Hacia una igualdad real | Por Tania Sánchez Aceña

Ha pasado otro histórico 8 de marzo, pero nuestro trabajo por una igualdad real sigue. Las mujeres somos parte fundamental de la clase trabajadora, en nuestra lucha interseccionan los problemas de clase y de género, a la vez que se tienen presentes los originados por razón de etnia, edad, diversidad sexual y/o de género o cualquier otra circunstancia o condición personal o social.

Foto remitida
  • Por Tania Sánchez Aceña,  Secretaria de Políticas de Igualdad, y Acción Sindical de CCOO Henares
Foto remitida

Ha pasado otro histórico 8 de marzo, pero nuestro trabajo por una igualdad real sigue. Las mujeres somos parte fundamental de la clase trabajadora, en nuestra lucha interseccionan los problemas de clase y de género, a la vez que se tienen presentes los originados por razón de etnia, edad, diversidad sexual y/o de género o cualquier otra circunstancia o condición personal o social.

Foto remitida

El binomio Capitalismo–Patriarcado, ha construido una realidad socio-económica y política opresiva, que se fundamenta en la discriminación, explotación y expoliación que reserva a las mujeres un papel muy concreto dentro de la estructura social. Somos las trabajadoras a las que se nos priva de una vida digna, de un trabajo remunerado, de vivienda, de acceso a los recursos públicos… Se nos reservan los empleos más precarios y en los sectores peor remunerados, el trabajo temporal y la contratación a tiempo parcial no deseada (75%), además las oportunidades de formación y ascenso son limitadas y cuando realizamos trabajos de igual valor percibimos menores salarios, con una brecha salarial del 29%. Es en nosotras en quién recaen los trabajos domésticos y de cuidados, no reconocidos ni remunerados.

Cuando accedemos a los sistemas de protección social, por la pérdida de empleo, nuestras prestaciones son de menor cuantía y duración. De igual forma, al tener menores carreras de cotización, nuestras pensiones son sustancialmente inferiores a las de los hombres.

A las situaciones de explotación, se añade la violencia machista que promueve el Capital en el trabajo, donde el acoso sexual y el acoso por razón de sexo es infinitamente mayor de lo que se denuncia.

Resulta insultante, doloroso y denigrante para nosotras, que no cese la masacre de asesinatos machistas, y que se nos cosifique a través de la prostitución, integrada en parte de la sociedad como una actividad económica, justificadora de la barbarie.

Somos víctimas del Capitalismo y el Patriarcado pero también somos mujeres organizadas, que luchamos por nuestra emancipación y contra toda explotación, porque para que se produzcan cambios estructurales se requiere la acción sistemática, coordinada y unida. Luchamos para alcanzar el principio de equidad, a través de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres; una protección social igualitaria; erradicar cualquier expresión machista, la derivada del acoso laboral y sexual por razón de género y la lacra del terrorismo machista. Exigimos, entre otras medidas, una ley de igualdad retributiva; una negociación colectiva con perspectiva de género y la obligatoriedad de planes y medidas de igualdad en todas las empresas, administraciones y sectores públicos; infraestructuras y servicios de cuidado que sean públicos, gratuitos y de calidad; y que se ratifique el Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo doméstico.

En definitiva, día a día, ponemos en el centro de nuestra acción sindica, la lucha contra la desigualdad hacia las mujeres, a través de la precariedad en el empleo, la brecha salarial y de pensiones, así como las violencias machistas, porque la igualdad en lo económico, y en lo laboral, es el camino hacia una igualdad real.

publicidad
B-ayto-alcalamagica-2019-2
B-ciudadanos-26M
B-ayto-patiosabiertos19
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.