La mujer joven, protagonista en el ocio de OFM este fin de semana

Este sábado 9 de marzo, con el propósito de visibilizar el rol protagónico de las mujeres jóvenes en el ocio, la Plaza Santos Niños a partir de las 18:00h ha acogido una serie de exhibiciones, actuaciones, talleres y otras propuestas.

Foto de Pedro Enrique
  • Bajo el eslogan «Empoderarte»,   Otra Forma de Moverte se une así a la celebración del Día Internacional de la Mujer.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

Desde las 18 horas de la tarde de este sábado la mujer joven ha sido protagonista en la Plaza de los Santos Niños a través de diferentes actividades en las que diferentes actuaciones se han ido sucediendo sobre el escenario de la que da cuenta nuestra crónica gráfica.

Espectáculo de danzas orientales «El despertar de las Diosas», representando deidades femeninas de distintas mitologías que apuestan por el empoderamiento de la mujer de la Asociación Basted, literatura en verso y prosa femenina con Sexcuela, actuación de teatro del grupo juvenil La Celestina, , notas de violín, cuerda, cellos y contrabajo con las chicas de la Sinfónica de Alcalá, para el cierre.

Además, frente a un tablero de ajedrez poner etiquetas por sexo es poco menos que absurdo.  Por lo también se ha celebrado el  torneo «Las Damas de la Ajedrez», un torneo y partidas simultaneas entre mujeres, con la participación de Laura Collado Barbas, Maestra FIDE alcalaína.

Viñetas al margen, ha sido  otro taller abierto a la sensibilización y reflexión de la perspectiva de género a través del comic, donde se  ha podido encontrar, otro enfoque para la libre expresión. Y, animado con música interactiva Micro abierto «Hablando en femenino»,  conversatorio con mujeres para propiciar la interculturalidad como actitud positiva de cambio.

Asimismo se ha contado con la participación del Dj´s Petii Swing, la danza urbana con First Clap, Ritmos de batucada con Femal,  y el  Taller de paleta de colores de la mano del TAPA

Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio

La propuesta de este lema da marco a las jornadas dedicadas a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y centra nuevas formas con las que poder abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Particularmente desde el programa Redes para el Tiempo Libre, se ha focalizado la agenda reivindicativa en torno a las jóvenes, teniendo en cuenta que su situación debe abordarse desde la relación entre el mundo juvenil y el mundo adulto.

La importancia concedida al ocio por la juventud, sigue siendo similar a la que dan a otros ámbitos de la vida, centrales para ellos, como las amistades, los estudios e incluso a la formación y competencia profesional. Según indican los resultados algunas encuestas, la importancia del ocio ha experimentado un ascenso durante las últimas décadas; si hace quince años resultaba bastante o muy importante para el 85% de los jóvenes, desde 1999 hasta ahora se alcanza el 90%.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.