Alcalá es Música propone un nuevo espacio escénico en la capilla del antiguo cuartel de Sementales

La asociación Alcalá es Música ha presentado este 6 de marzo un proyecto para la creación de un espacio escénico en la capilla del edificio municipal de Sementales (antiguo Convento de Mercedarias Descalzas) para albergar conciertos o eventos de una envergadura media.

Foto de Ricardo Espinosa
  • “Alcalá Decide”, que se encuentra en el dominio alcaladecide.es, cuenta con un sistema seguro de votación, tanto de propuestas ciudadanas, como de cuestiones propuestas desde la institución.
Foto de Ricardo Espinosa

Alcalá de Henares, pese a ser una ciudad patrimonio, dispone de muy pocos espacios escénicos en la ciudad. Salvando el Teatro Salón Cervantes, Corral de Comedias y el Auditorio Paco de Lucia, los demás espacios que históricamente se han utilizado para albergar actividades de índole cultural, musical o escénicas (como las Juntas de Distrito, C.C. Gilitos, u otras opciones menos favorables…) no reúnen las condiciones necesarias para albergar conciertos o eventos de una envergadura media, o presentan problemas, en ocasiones insalvables, de carácter acústico, de aforo, de accesibilidad, etc. por lo que, como se ha reseñado en varias ocasiones en el Consejo de Cultura de la ciudad, del que forman parte gran número de asociaciones culturales, existe un déficit de espacios escénicos para dar cabida al gran número de artistas y propuestas culturales de nuestra ciudad.

Foto de Ricardo Espinosa

Además, existen un gran número de eventos benéficos durante el año desarrollados por múltiples asociaciones y colectivos locales que saturan o no tienen cabida en los espacios escénicos existentes, lo cual fuerza a las entidades a buscar alternativas en espacios privados que hacen muchas veces compleja su programación.

Desde nuestra asociación, queremos destacar que existen más de 100 grupos de música que encuentran complicada su promoción, actividad y difusión dentro de la ciudad, y para los que, con la excepción de algún evento particular (como Alcalá Suena o las fiestas de los distritos), se encuentran sin posibilidades de acceder a un espacio digno para presentar sus trabajos, y la ciudad se encuentra sin espacios públicos o privados suficientes para tener una programación estable durante el invierno y fomentar la industria cultural y la profesionalización sus propios artistas.

Por todo lo anterior, presentamos un proyecto de un espacio escénico que dé cabida a estos eventos en la capilla del edificio municipal de Sementales (antiguo Convento de Mercedarias Descalzas), el cual, tras un exhaustivo análisis técnico, se descubre como un espacio idóneo en un emplazamiento favorable para el desarrollo cultural de la ciudad.

Foto cedida por el Grupo de Defensa

El proyecto de acondicionamiento este espacio se ocupará de preparar la instalación eléctrica, el saneamiento del espacio y su restauración para uso público, además de su adecuación como sala para artes escénicas en cuanto a distribución, mobiliario y equipamiento técnico. Propondremos además algunas mejoras, para considerar su viabilidad dentro del presupuesto definido para el Distrito I en los Presupuestos Participativos.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.