Se inicia el desmontaje de la histórica fuente de los Cuatro Caños

Durante estos días se está procediendo al desmontaje de la histórica fuente de los Cuatro Caños en la rotonda de la Puerta de los Mártires. Nuestro cronista gráfico Ricardo Espinosa captó la imagen previa a su demolición completa.

Una imagen para el recuerdo. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Por nuestra parte, nos hacemos eco de la sugerencia de Vicente Fernández y esta es nuestra crónica gráfica.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

El sociólogo y experto en historia de Alcalá Vicente Fernández, se quejaba en las redes sociales de su sorpresa por la escasa repercusión que ha tenido el desmontaje de la fuente de los Cuatro Caños, « Mi intención era llamar la atención de los alcalaínos, en especial de los aficionados a la fotografía para que acudiesen a tomar imágenes de tan singular momento, pues este hecho no es muy frecuente«, afirmaba.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

«Cual sería mi sorpresa, bueno, tampoco demasiada, cuando he visto la repercusión y la preocupación por el tema, total que a sugerencia de algunos interlocutores he comentado que esta tarde publicaría un artículo sobre el tema, y como lo prometido es deuda, aquí está«,  publicaba en el grupo de Facebook de Alcalaínos Reunidos.

Este va a ser el cuarto cambio de ubicación de La Fuente de los Cuatro Caños

1ª Ubicación: Entre 1830 y 1835 a la entrada de la Plaza de Cervantes en lo que hoy es el primer cuadrilátero, viniendo desde las calles Mayor y de Libreros, entonces tenía un solo caño, pero como se daba la circunstancia de que habitualmente el agua se salía y estaba toda la zona embarrada, los complutenses con su sorna habitual que hacía las delicias de Manuel Azaña, denominaron a esta zona, “la esquina de los peces…”

2ª Ubicación: En tiempos de la 1ª República, o sea entre el 11 de febrero de 1873 y el 3 de enero de 1874, la fuente fue trasladada a la Plaza de San Diego, siéndole añadido un segundo caño, pasando a ser denominada desde entonces como la “Fuente de la Redondilla”.

3ª Ubicación: En 1949 se trasladó a la plazoleta de la Puerta de Mártires o de Guadalajara, añadiéndosele en ese momento los otros dos caños, pasando a ser denominada desde entonces, obviamente, como la “Fuente de los Cuatro Caños”, nombre este que adquirió en poco tiempo tal fuerza que pudo con las dos denominaciones anteriores de la plazoleta, que hoy son prácticamente desconocidas para la mayor parte de los complutenses, nombre que incluso perduró cuando la fuente fue desmontada y estuvo vacía la plaza, hecho este que tuvo lugar en 1969.

3ª Ubicación bis: Reconstucción. Después de 22 años, y ante la añoranza de los alcalaínos, el Ayuntamiento a través de su concejal de obras José Macías Soto, decidió reconstruirla en 1991 con el aplauso general de la población.

4ª Ubicación: La que está en fase de realización, esto es, ante la construcción de una nueva rotonda que agilice el paso del tráfico en dirección sur-norte, el más complicado en nuestra ciudad, la fuente va a ser trasladada tan solo unos metros más hacia el fondo, pocos metros, pero que hacen indispensable su desmontaje y vuelta a montar.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.