-
Maria José Navarro, sobrina nieta de Manuel Azaña a, también formó parte de la delegación
- Fotos remitidas por el ayuntamiento
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, asistió ayer al acto de homenaje organizado por el Gobierno de España al que fuera presidente de la II República, el alcalaíno Manuel Azaña, en la localidad francesa de Montauban. Además se rindió homenaje al escritor Antonio Machado, fallecido también en el exilio francés de Collliure hace 80 años, y se conmemoró en Argelès-sur-Mer el 80º aniversario de “La Retirada”, en la que 500.000 españoles salieron de España hacia el exilio en los últimos meses de la guerra civil.
Rodríguez Palacios ha referido que “lo que se hizo este fin de semana por parte del Gobierno de España era una deuda histórica con los refugiados políticos de la II República, así como el reconocimiento a dos personas españolas de talla universal, como eran Azaña y Machado. Es un reconocimiento que llega tarde, como dijo el presidente del Gobierno, pero que era justo hacer”.
El primer edil complutense ha agradecido al Gobierno de España “el haber contado con Alcalá de Henares como ciudad natal de Manuel Azaña, así como con familiares del político que viven en nuestro municipio, donde se encuentra la casa natal del presidente de la II República”.
Sánchez ha invitado a un grupo de personas a este viaje en el avión Falcon, entre las que se encontraban el alcalde socialista de la ciudad complutense, familiares de Azaña, miembros del Gobierno y representantes de la cultura como el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y los cantautores Rosa León y Paco Ibáñez.
El presidente pidió perdón en nombre de España al exilio que abandonó el país tras la guerra. Un perdón que, aseguró, llega “tarde” y “a deshora”, pero “con el orgullo de recuperarlos para siempre”.
La nota discordante llegaba cuando un grupo de independentistas catalanes trató de boicotear el acto con gritos a favor de la independencia.