-
La sobrina-nieta del presidente de la II República formará también parte de la delegación
Javier Rodríguez Palacios ha manifestado su “agradecimiento al Gobierno de España, y al presidente Pedro Sánchez, que han invitado a la ciudad de Alcalá de Henares y a uno de los familiares más directos de Azaña a este emotivo homenaje. Es un honor para mí, como alcalde de Alcalá de Henares, representar a nuestra ciudad en este acto en el que se rememora la figura de uno de nuestros vecinos más ilustres, que alcanzó la Jefatura del Estado durante la II República, la presidencia del Gobierno, fue ministro y diputado”.
El alcalde complutense ha manifestado el orgullo como ciudad de ver reconocido a Manuel Azaña. Según Rodríguez Palacios, “en estos años hemos rememorado su figura en la ciudad, con gestos, como poner su nombre a la rotonda en la que se encuentra su estatua, colaborar con asociaciones como El Foro del Henares y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares, que llevan muchos años trabajando en poner en valor a Azaña”.
Sánchez homenajea a Azaña, Machado y el exilio español
El viaje se prepara desde hace semanas y, si no hay imprevistos, la cita es el 24 de febrero. El Gobierno francés está al tanto de los preparativos y está previsto que el presidente español esté acompañado por autoridades del país galo en alguno de los actos. Según fuentes del Gobierno, no hay ningún afán de “abrir heridas” con esta acción del presidente español sino solo de reconocer y homenajear a figuras clave de la Historia de España junto a los cientos de miles de españoles que tuvieron que dejar su patria.
Además, el mismo día se rendirá homenaje también al poeta Antonio Machado en su tumba, ubicada en la localidad de Colliure, y se conmemorará en Argelès-sur-Mer el 80º aniversario de “La Retirada”, en la que 500.000 españoles salieron de España hacia el exilio en los últimos meses de la guerra civil.