-
Durante el acto, que ha tenido lugar el 6 de febrero en la Antigua Iglesia de los Remedios de Guadalajara, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha destacado que ‘la Universidad de Alcalá, en estos años, para cumplir con el compromiso de implantación de estudios.
Desafortunadamente, las instalaciones disponibles no se han incrementado, siendo las actuales claramente insuficientes. Tenemos, por tanto, la necesidad imperiosa de incrementar los espacios disponibles para cumplir con nuestras obligaciones docentes y de investigación y para ubicar dignamente a nuestros estudiantes en Guadalajara. Por otra parte, es necesario organizar un campus unificado que permita centralizar los servicios para que sean realmente eficientes y sostenibles’.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha señalado que esta firma pone fin a un largo y complejo camino y que ya está en conversaciones con la UAH ‘para ampliar el recinto universitario e incorporar la zona verde de alrededor, para darle mayor amplitud, una zona más espaciosa para el disfrute de los universitarios de Guadalajara’, con el fin de que avance hacia su consolidación como ciudad universitaria de referencia en Castilla-La Mancha y en el entorno de la Comunidad de Madrid.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido mencionar la satisfacción que supone que el destino próximo de las antiguas instalaciones militares del Colegio de Huérfanas de María Cristina vaya a estar ligado a la Universidad y la cultura. ‘El mundo no va a mejorar, no va a cambiar si no hay saber, si no hay enseñanza, si no hay universidades’, ha destacado.
El acto ha finalizado con la intervención del presidente regional, Emiliano García-Page, que ha señalado que ‘la Universidad de Alcalá en Guadalajara ha ido creciendo y va a seguir haciéndolo. Apostamos por dos nuevas titulaciones que tienen que ver mucho con lo que está pasando en la provincia y que nos convierte en un gran motor de desarrollo económico para la región y para España. Es muy oportuno que estas enseñanzas se practiquen en la Universidad de Alcalá y particularmente aquí, en Guadalajara’.
Dinamización de la ciudad
Tal y como ha reconocido el rector, José Vicente Saz, la incorporación de las instalaciones del Colegio de Huérfanas de María Cristina a la Universidad de Alcalá supone la posibilidad de concentrar los estudios de grado, implantar nuevas titulaciones y desarrollar actividades de investigación ligadas a la UAH, así como una gestión más eficiente de los recursos públicos.
Además, el nuevo Campus está muy bien comunicado, ya que se encuentra próximo a la Estación de Ferrocarril de Guadalajara, junto a la estación de autobuses, confluyen en su entorno todas las líneas de autobuses urbanos de la ciudad y es fácilmente accesible desde la A-2.
La iniciativa contribuirá, asimismo, a dinamizar la vida universitaria de la ciudad, además de suponer un importante generador de actividad económica, y garantiza la sostenibilidad del proyecto universitario, tanto desde la perspectiva económica, como ambiental e, incluso, desde la de conservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Guadalajara.