La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Alcalá recibe un vehículo para el transporte de sus beneficiarios

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Salud, Diana Díaz del Pozo, han asistido esta mañana a la presentación de un vehículo de servicio sanitario de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Alcalá de Henares, que servirá para el traslado de los ciudadanos y ciudadanas beneficiarios del Centro de Día inaugurado el año pasado en la calle Sevilla nº 3.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • AFA ALCALÁ cuenta con más de 600 familias asociadas y durante el año 2018 ha atendido a más de 170 personas con enfermedades neurodegenerativas y más de 500 familiares.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

Al acto de presentación en la Plaza de San Diego, que ha dirigido la presidenta de AFA Alcalá, María Josefa Hidalgo, han asistido los concejales del PP, Víctor Chacón, Marcelo Isoldi, Ana de Juan y Matías  Pérez , y la concejal de Ciudadanos, Teresa Santana.

“El pasado 15 de octubre inauguramos el Centro de Día terapéutico donde nuestros usuarios realizan numerosos talleres durante todo el día para mantener su calidad de vida y gracias al cual, sus familiares gozan de un tiempo para ellos con calidad. Llevamos muchos años persiguiendo este sueño, que, por fin, se ha hecho realidad. Pero nos faltaba un vehículo para poder facilitar la llegada de los usuarios al centro”, afirma María Josefa Hidalgo Hillera, presidenta de AFA Alcalá.

La adquisición de este vehículo ha sido posible gracias a la colaboración de varios patrocinadores, como el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y las empresas Dcadiz @CoFisioterapia Bienstar, Comunidad de Propietarios Galería Comercial Juan De Austria, Agrogil, Caixabank, Recambios Cany, Hotel El Bedel, Óptica Fersan, Vestuario Laboral Trahena, Clínica Médico Dental Alcalá, Servicios De Hostelería, Técnica Contable Informática, Gestoría TC Asesores, Estación de Servicio San Isidro, El Doncel, CB Psicotécnico, Transportes Sabroso Fraile, Bombas Caprari, Bankia, Almafont, Panificadora de Alcalá, Fersay Electrónica, Restaurante La Cúpula, Las Medulas Del Corrredor (La Santina), Hispano Embalaje, Ópticas Camarillo, Altinte Alcala y Herbolario Sabina (Cyser, Sl).

Luna, la primera perra de España adiestrada para tratar a pacientes con Alzheimer

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Durante el acto tuvimos ocasión de concer a Luna , la primera perra en España para pacientes con Alzheimer es de Alcalá de Henares, de las que solo hay cuatro en todo el mundo, dos están en Escocia y uno en Israel.

Luna se encargará de cuidar a Ana,  que con 40 años es la persona más joven de España  en ser diagnosticada con la enfermedad del Alzheimer. Su nueva compañera le ayudará en sus relaciones sociales además de llevarla a casa cuando se desoriente dentro de su propia urbanización, que ha sido previamente balizada. Pero también, Luna es capaz de recordar a Ana cuando tiene que comer e incluso de indicarle cuando debe tomarse sus medicinas.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

La perrita Luna ha pasado un entrenamiento de nueve meses por el  adiestrador  José Luis de Córdoba de la Fundación Canadd Internacional que dirige en Alcalá de Henares Edurne Garay.  Para cumplir su cometido  ha requerido numerosos desplazamientos por parte de los técnicos acompañados de los perros durante la etapa de adiestramiento y también con posterioridad.

Sobre AFA Alcalá

La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad (AFA Alcalá) es una Organización no Gubernamental, creada en 1997 y declarada entidad de Utilidad Pública, que tiene como objetivo proporcionar apoyos y mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades neurodegenerativas y sus familias de Alcalá de Henares y alrededores.

publicidad
B-ayto-alcalasuena2019
B-mediamark-2019
B-ayto-patiosabiertos19
B-ciudadanos-26M
B-mas-madrid-mas-alcala-2019
B-unidas-podemos-izquierda-unida-alcala
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.