- El portavoz de Cs, Miguel Ángel Lezcano, presenta un estudio sobre la situación del Mercado de Abastos y propone un Plan de modernización que impulse el comercio local
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY
Tras estudiar las necesidades y propuestas de todos los comerciantes, Lezcano ha detallado los principales problemas a los que se enfrentan: “la dificultad de acceso y la falta de estacionamiento para los clientes, principales causas del declive económico del mercado y del comercio tradicional del centro”.
En este sentido, los problemas se agravan por la mal planificada reforma de la zona centro del gobierno de PSOE, Somos (Podemos) e IU, “que han eliminado más de 200 plazas de estacionamiento y sumido en el caos a la ciudad con el corte de calles y la falta de señalización” ha recordado el edil.
“Cada vez son más los clientes que están dejando de venir al centro por no poder estacionar su vehículo” ha subrayado Lezcano, que ha incidido en que “los comerciantes han denunciado públicamente que los accesos están cortados y si algún cliente se equivoca corre el riesgo de ser multado, lo que no incentiva la afluencia a los comercios”.
Según el concejal de Cs, “la reforma del transporte urbano ha empeorado más la situación al quitar las paradas de la plaza de Cervantes alejándolas notablemente y dejándolas sin marquesinas”.
Otro de los principales problemas es “la mala gestión política y la falta de diálogo por parte del Ayuntamiento”, ha explicado Lezcano, tachando de “inadmisible” que el tripartito se niegue a responder a los escritos de los afectados y a reunirse con ellos. “Además, la gestión administrativa es lamentable cuando cualquier licencia o solicitud tarda más de 6 meses en ser respondida”, ha incidido.
Desde Ciudadanos hacen una propuesta clara: “queremos un Plan de Modernización integral del Mercado, con su correspondiente asignación presupuestaria” ha concluido el portavoz de Ciudadanos, reiterando la necesidad de que “el Ayuntamiento asuma sus obligaciones facilitando las gestiones a los comerciantes, adecuando así los comercios a lo que necesita una ciudad como Alcalá de Henares”.
Lezcano ha concluido insistiendo en que “del pequeño comercio y del comercio de barrio dependen muchas familias de Alcalá y para ello propondremos adaptar, modernizar y sobre todo hacer rentable esta actividad económica”
Descargar ESTUDIO CIUDADANOS MERCADO MUNICIPAL
El mercado de abastos fatal gestionado, sucio, caro… los vecinos del centro estamos desabastecidos. Los ediles encargados de hacer un mercado competitivo lo dejaron a medias. Falta una galería comercial en condiciones para llevarte a casa desde carne hasta productos de higiene y hacer la compra completa para no ir de una galería a otra. Yo apenas lo uso y es una pena tener un mercado municipal cerca y no tener acceso a una compra decente.
Yo como clienta del mercado al precio no le pongo pegas puesto que la calidad se paga es género de primera calidad. ” Español”. Si el ayuntamiento facilitará las cosas abría más servicios.
Yo iba en bicicleta al mercado municipal cuando la CALZADA de la calle Mayor era ‘ciclable’ (y sus aledañas).
Desde que, con el pretexto de la peatonalización (terrazabarización), no sólo han ‘desmotorizado’ las CALZADAS sino que también las han ‘desciclado’, tengo que sacar el coche (diésel, por cierto) y resolver la compra en centros comerciales de la periferia. Y me consta que no soy caso único. El Ayuntamiento decide. Espero una oferta electoral en este sentido.
Por supuesto, la circulación de bicicletas por CALZADAS ‘ciclopeatonales’ sería limitada a un máximo de 10Km/hora y distancia mínima al peatón de 1 metro, bajándose de la bici cuando no se pueda mantener la segunda condición.
¡NINGUNA CALZADA PROHIBIDA A BICICLETAS!
Yo soy usuario del mercado casi diariamente y el declive viene ya desde años atrás, no por las obras (que algo habrán influido) ni por el aparcamiento (el parking del mercado es gratuito si haces una compra de más de 30€). Creo que se vuelve a simplificar un problema complejo, desde la liberación total de los horarios comerciales (que favorece solo a las grandes superficies), el coste de alquiler de los propios puestos del mercado, etc.