El gigante Don Bosco se añade a la tradicional comparsa de gigantes y cabezudos de Alcalá de Henares

El próximo día 3 de Febrero, en el marco de la celebración de la fiesta de San Juan Bosco, fundador de los Salesianos, tendrá lugar en Alcalá de Henares la presentación y entrega de un gigante de este santo, de Don Bosco, como familiarmente es conocido. Se trata del primer gigante que se fabrica de este santo que se entregará a la comparsa de la ciudad donde existe una comparsa de gigantes y cabezudos con una tradición más que reconocida desde hace más de un siglo.

Foto de Ricardo Espinsa Ibeas
  • El gigante se ha elaborado de forma artesanal y de forma totalmente voluntaria por diferentes personas vinculadas a la Casa salesiana de Alcalá.

El acto se desarrollará en la parroquia que animan los salesianos en la ciudad complutense, la parroquia de San José (C/ Río Guadarrama, 3). Dentro de la celebración de la solemne eucaristía a las 13,00 h., el gigante será presentado y se leerá la narración del proceso llevado a cabo desde que surgió la idea hasta la realización del mismo.

 

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Después se iniciará un pasacalles, amenizado por una charanga, por el barrio de Nueva Alcalá  desde la parroquia hasta “Las Naves” (C/ Río Tajuña, 2), donde está ubicado el centro educativo con el mismo nombre, el centro juvenil y la residencia de la comunidad salesiana.

El busto ha sido realizado por la artista alcalaína Clara Palencia, la estructura interior por Javier Mier, el cuerpo y las manos por Alberto y Goyo Vivas y el vestuario, por Mª José Martínez. El porteador del gigante será Alberto Vivas, miembro del Centro Juvenil salesiano, con amplia experiencia desde que era un niño en la comparsa alcalaína. Salesianos Alcalá ha manifestado el agradecimiento sincero a cada uno de ellos y a todas las personas que generosamente han dado donativos para sufragar el coste de los materiales.

La Congregación Salesiana fue fundada por San Juan Bosco (1815-1888) en el siglo XIX al servicio de la educación humana y cristiana de los jóvenes. En la actualidad los salesianos están presentes en más de 130 países, con cerca de 1.900 presencias, con una rica oferta de proyectos que tratan de dar respuesta a las necesidades de los jóvenes.

Los salesianos están presentes en Alcalá desde el año 1980. La primera comunidad fundó el Centro Juvenil Cisneros, primero con sede en la calle Santa María la Rica y más tarde en la calle Cardenal Cisneros. Por él han pasado cientos de jóvenes disfrutando de una oferta educativa en el tiempo libre rica en valores humanos y cristianos.

En 1989 otra comunidad salesiana se establece en las Naves, desde la que se pone en marcha la parroquia de San José, se establece un centro educativo y se funda Centro juvenil “Las Naves”.

En el año 2000 se fusionan las dos comunidades estableciendo la sede en Río Tajuña. A lo largo de todos estos años se han llevado a cabo numerosos programas educativos al servicio de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Las Naves Salesianos Alcalá

“Las Naves Salesianos Alcalá” que es el nombre actual del Centro educativo ofrece distintos servicios orientados a la educación formal y no formal de adolescentes y jóvenes. En el ámbito de la educación no formal, se llevan a cabo diversos programas: socioeducativos, de cumplimiento de medidas judiciales, programa de inserción laboral … También se imparten cada año varios cursos de Certificados de Profesionalidad dirigidos a personas desempleadas.

Y en el ámbito de la educación formal, desde hace nueve años, el Centro funciona como centro concertado de la Comunidad de Madrid. En él se imparte la siguiente oferta académica: Aula de Compensación Educativa (ACE) de Estética, Formación Profesional Básica (Informática-Comunicaciones, Electricidad-Electrónica, Peluquería-estética) Grado Medio (Sistemas Microinformáticos y Redes (2) y Estética y Belleza.

Desde el curso 2017-18 los dos Centros Juveniles, Cisneros y las Naves, se fusionaron en uno, “Salesianos Alcalá” y sigue ofreciendo diferentes actividades educativas y formativas en el tiempo libre.

Además hay dos grupos de la Familia Salesiana: Salesianos Cooperadores y Asociación de María Auxiliadora. Es muy significativa su colaboración en la Obra salesiana y llevando a cabo iniciativas educativas, pastorales y solidarias.

publicidad
B-ayto-alcalamagica-2019-2
B-ciudadanos-26M
B-ayto-patiosabiertos19
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.