-
Este año, el objetivo internacional está puesto en Edimburgo, México, Nueva York, Boston y Zurich, aunque también “se seguirá participando”, a nivel nacional, en la II Edición de las Carreras Populares y en la ‘Noche del Patrimonio’.
Así, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la cadena hotelera Paradores han ratificado este viernes su acuerdo en la promoción del turismo en el ámbito nacional e internacional, que llevan haciendo desde el año 2005.
A la reunión, mantenida en Fitur, ha asistido el presidente de Paradores, Óscar López; el presidente de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.
El colectivo está formado,por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Sntiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Según ha señalado López, esta colaboración es “ventajosa” para promocionar “lo mejor de la herencia cultural española”, como se ha venido haciendo hasta ahora. “Una colaboración muy fructífera y con mucho futuro”, ha señalado el presidente de Paradores. Además, Óscar López puso a Santiago como “ejemplo de la simbiosis entre su parador y el patrimonio”.
Entre las actividades que llevan a cabo Paradores de Turismo y el Grupo de Ciudades Patrimonio también está la promoción de rutas culturales “que ayudan a dinamizar la economía regional y local”, así como de “la sensibilización y concienciación de la importancia del patrimonio cultural para recuperar la identidad de los pueblos”.
Por parte de la cadena hotelera Paradores, que cumplió 90 años en 2018 con un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, siempre ha mantenido el objetivo de “recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico” a través del uso turístico de los edificios. Además, asegura que ayuda al “desarrollo sostenible y respetuoso del medio ambiente y promover la gastronomía regional”.
Convenio con Iberia
Por otra parte, el presidente de Iberia, Luis Gallego, y el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad han renovado este viernes en Fitur el acuerdo de colaboración que mantienen ambas partes para la promoción turística de estas ciudades y la difusión conjunta internacional de ambas marcas.
Este acuerdo comprende tanto el uso de tarifas especiales de Iberia para desplazamientos profesionales del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como acciones promocionales conjuntas y apertura de rutas intermodales.
Alguna de estas ciudades, como Córdoba, Salamanca, Segovia y Toledo cuentan ya con el producto intermodal por el cual se puede combinar en un único billete los trayectos de autobús en el caso de Salamanca y Toledo, o tren , en el caso de Córdoba y Segovia, y avión.
Convenio con Turespaña
Este acuerdo permite la realización conjunta y coordinada de acciones de márketing en torno a la marca Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en los mercados internacionales, mejorando la eficacia y rentabilidad de las promociones que cada una de las entidades realiza.
Para este año se prevé la presencia de las 15 ciudades en las ferias más importantes del mundo, la organización de presentaciones directas en mercados de origen y la participación en jornadas profesionales de comercialización, así como la organización de viajes de familiarización con estas ciudades de periodistas y operadores turísticos.
La Ruta de las Ciudades Patrimonio en Fitur
La promoción consiste en un concurso en el que puede participar el público asistente a Fitur, que debe recorrer todas las casetas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en la feria y solicitar a los técnicos que estampen un sello acreditativo de la visita en el pasaporte que se facilitará en todos los mostradores de las 15 ciudades.
Los premios que se pueden obtener son, desde un bono con 3 pernoctas para usar durante todo el año en los Paradores de las Ciudades Patrimonio, hasta entradas a monumentos y visitas guiadas en las ciudades, así como una visita especial personalizada a la colección permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, con el cual el grupo mantiene un convenio de colaboración para promociones conjuntas. El ganador se dará a conocer a las 17,00 horas del domingo 27 de enero en las redes sociales del grupo.