La Fundación Francisco Franco asegura que la familia del dictador no conserva la parte de la pila bautismal de  Cervantes

La Fundación Francisco Franco, a través de su presidente, ha respondido a una petición de la concejala de Patrimonio, Olga García, a través de la que el Ayuntamiento trata de recuperar la pila donde recibió el bautismo el escritor Miguel de Cervantes. La concejal se dirigió a la Fundación para conocer el paradero de la pieza que había reclamado el pasado 15 de noviembre adjuntando toda la documentación escrita y gráfica de que dispone.

Imagen incluida en el informe remitido
  • La Pila Bautismal de la Parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, en la que fue bautizado Miguel de Cervantes se encontraba en el mes de julio de 1936 en la Capilla del Oidor. 
Imagen incluida en el informe remitido

En la respuesta que ha recibido se asegura desconocer el paradero de la misma, así como se afirma la posibilidad de que fuera entregada a Patrimonio Nacional, como algo usual en la familia Franco, “cuando la realidad es que se apropiaron de numerosos patrimonios como las dos esculturas del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana que ahora trata de recuperar el ayuntamiento de Santiago de Compostela o el claustro del Monasterio de Santa María de la Valldigna, Valencia, que por orden del dictador fue instalado en su casa de la sierra, conocida como el Canto del Pico, en la localidad madrileña de Torrelodones y que fue vendido al Gobierno valenciano por la empresa que compró la casa en 2003”.

Imagen incluida en el informe remitido

Según se desprende de la documentación consultada, la Pila Bautismal de Cervantes fue destruida a fin de aprovechar sus materiales como elementos constructivos en los primeros días del año 1938. Tras la Guerra Civil, en mayo del año 1947, y ante la proximidad del Cuarto Centenario del nacimiento de Cervantes se trataron de localizar en restos de la Pila a fin de proceder a su reconstrucción. Tras la localización de algunos de sus restos se procedió a la reconstrucción de la misma, pero no todos los restos fueron empleados en la obra.

Imagen incluida en el informe remitido

Tal como se recoge documentalmente el día 3 de octubre del año 1947 se entregó como obsequio, en un “artístico estuche”, un fragmento de la Pila Bautismal al entonces Jefe del Estado, Francisco Franco. Esa pieza es la que ahora trata de recuperar el Ayuntamiento, para que enriquezca el patrimonio de la ciudad y se encuentre en el lugar del que nunca debió salir.

Foto del ayuntamiento

“Sentimos que tenemos la obligación de devolver a las vecinas y vecinos de nuestra ciudad todo aquel patrimonio del que tengamos documentación por lo que no vamos a cejar en nuestro empeño de traer a la ciudad un fragmento de la pila en la que fue bautizado uno de nuestros hijos más ilustres, ya que entendemos que nunca debió salir de aquí. Nos ha sorprendido la rapidez con la que la Fundación Franco nos ha respondido ya que nuestro escrito fue remitido el 15 de noviembre y en 10 días ya teníamos su respuesta. Ahora intentaremos realizar la misma gestión con Patrimonio Nacional y confiamos en poder recuperar esta pieza tan valiosa para nosotros”, afirma la concejala.

publicidad
C-ayto-alcaladecide19
B-ayto-recogida de enseres9
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Lo que nunca debió producirse fue la destrucción sistemática del patrimonio cultural y artístico perpetrada durante la Guerra Civil por los correligionarios de los que ahora gobiernan.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.