- Se ha encontrado una gran variedad de residuos de diferentes materiales y tamaños como poliespan, pellets, pequeños trozos de plástico, botellas, gomas, palos de bastoncillos, monodosis de suero, vidrio, etc.
Durante 3 años, Paisaje Limpio ha trabajado en el río Henares para encontrar una metodología que pretende ser pionera en el conocimiento de los macro-residuos que pueden encontrarse en este medio acuático, su fuente de origen y así poder encontrar una solución al problema de las basuras marinas. La finalidad de este proyecto ha sido la de crear una metodología pionera en materia de macro residuos, que nos permitirá ponerla en práctica en otros ríos de España y Europa.
El río Henares, a su paso por Alcalá, fue elegido por la red europea Clean Europe Network junto a otros tres ríos europeos, para la elaboración de una metodología que permitiera la monitorización de residuos en el medio acuático. Fue clave para la elección del río Henares, que fluyera a través de grandes ciudades y zonas industriales, que sus dimensiones fueran las óptimas para trabajar en el proyecto y que siempre hubiera sido un río apreciado y querido por sus ciudadanos. Cabe destacar que la colaboración de la ciudadanía, ha sido fundamental para la creación de la metodología.
A lo largo de estos años, se han realizado reuniones con vecinas y vecinos y asociaciones de la Ciudad, se han llevado a cabo monitorizaciones en la ribera, lámina de agua, fondo y columna de agua para conocer qué residuos podían encontrarse en el cauce del río.
Durante la campaña primavera/verano y otoño/invierno del pasado año, s se instaló en la zona del Camino de los Santos de la Humosa, unas barreras de hidrocarburos que permitieron interceptar residuos flotantes que llevaba la corriente del río. El objeto de estudio era evaluar las fuentes principales de residuos en el entorno acuático.
Los resultados obtenidos a lo largo del proyecto no son concluyentes, todavía hay mucho por hacer en materia de ríos y residuos, pero nos dejan algunas pistas sobre las fuentes de origen para seguir trabajando en ello y encontrar una solución.
Se calcula que el 80% de las basuras marinas provienen del ámbito terrestre, por lo tanto, el lugar más adecuado para empezar a abordar este problema marino mundial es la tierra. Los ríos son una parte fundamental en este proceso.