-
Estas tareas intensivas complementan el resto de actividades habituales de limpieza viaria, con el objetivo de reforzar la limpieza en la ciudad.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY
En el marco de estos trabajos se realizan dos tipos de fregado, uno mecánico para el cual se cuenta con una máquina que “pule” las calles y elimina restos como los que dejan los chicles al pegarse en las aceras, y otro, un lavado intensivo con hidrolimpiadora de alta presión que utiliza agua caliente para eliminar la suciedad más resistente.
Para el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido “está actuación de limpieza intensiva de aceras, plazas y accesos a colegios es la primera vez que se realiza en Alcalá de Henares, y obtendrá unos resultados espectaculares si comparamos el estado de las aceras antes y después de actuar sobre ellas. La mejora de la limpieza en la ciudad creemos que ya es evidente, pero tenemos que seguir mejorando para ser coherentes con la petición que hemos hecho a la ciudadanía para que sea más cívica, mediante la campaña de concienciación”.
El concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara ha manifestado la intención del Equipo de Gobierno de “la puesta en marcha de este Plan de Limpieza de Aceras y Plazas Públicas se suma a todos los esfuerzos que hemos llevado a cabo de forma conjunta con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, con Valoriza, que han supuesto diversas medidas, entre las que destaca la inversión de 11 millones de euros en mejorar la limpieza en Alcalá de Henares”.
El fregado mecánico atiende en primer lugar a las plazas situadas en todos los distritos de la Ciudad, mientras que los servicios de lavado intensivo con hidrolimpiadora de alta presión realizan la limpieza en los accesos a los colegios.
Los dos servicios de fregado comenzaron simultáneamente el pasado 16 de octubre, y continuarán hasta realizar la limpieza de 77.585,98 metros cuadrados en plazas y 34.208, 46 metros cuadrados en cercanías de colegios, lo que supone un total de 111.794,44 metros.
Este servicio se realiza por dos operarios con dedicación exclusiva para ello, reforzando así la limpieza en la ciudad.
La foto número siete buenísima, cuatro mandamases mirando mientras uno curra. Ahí lo dejo.
No llego a ver si estas máquinas “extraen” la suciedad (como la fregona de casa, que hay que escurrirla e ir cambiando el agua del cubo) o si sólo la “reparten” disuelta en el agua del chorro a presión. Es decir, si la máquina va recogiendo agua sucia o si sólo lleva agua limpia para la manguera.
No vaya a ser la misma “historia” que las “sopladoras”, que sólo levantan y reparten la “m…” pero no la quitan. Sólo facilitan su aspiración por vías respiratorias por lo que, en mi opinión, sería mucho mejor que no se usaran y sólo se barriera “recogiendo”.