El Grupo Animalista de Podemos Alcalá se muestra preocupado por la situación del Centro Municipal de Protección Animal

Varios integrantes del Grupo Animalista de Podemos Alcalá de Henares se personaron en las instalaciones para solicitar una visita que les fue denegada por una persona que se identificó como miembro de la empresa que actualmente atiende el servicio. Sin embargo, varios vecinos pudieron comprobar a título individual el preocupante estado de algunos de los animales allí recogidos y las malas condiciones higiénicas que presentaban los espacios en los que habitan.

Foto remitida por el grupo animalista de Podemos
  • Este miércoles  16 de enero se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el acto de apertura de plicas de candidatos a gestionar el servicio, al que se ha presentado un único licitador.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

El grupo animalista informa a través de una nota de prensa de que tras solicitar por escrito una reunión con el responsable del área, el concejal Alberto Egido, «y ante la ausencia de respuesta por su parte»,  varios integrantes del Grupo Animalista de Podemos Alcalá de Henares se personaron en las instalaciones para solicitar una visita que les fue denegada por una persona que se identificó como miembro de la empresa que actualmente atiende el servicio.

Sin embargo, varios vecinos que acudieron a las instalaciones municipales a título individual pudieron comprobar el preocupante estado de algunos de los animales allí recogidos y las malas condiciones higiénicas que presentaban los espacios en los que habitan.

Representantes del Grupo Animalista de Podemos Alcalá de Henares, aseguran en la nota de prensa, se habían ofrecido recientemente para colaborar en la mejora de la protección animal en la ciudad. Por este motivo algunos de sus miembros solicitaron por escrito en el Registro Municipal una reunión personal con Alberto Egido, concejal responsable del área.

Sus pretensiones incluían, por un lado, conocer las instalaciones del Centro Integral Municipal de Protección Animal de Alcalá de Henares (CIMPA) para comprobar su actual estado y, por otro, solicitar información acerca de la situación administrativa en la que queda la gestión de dicho centro una vez finalizado el contrato y la prórroga por la que la actual empresa concesionaria venía prestando este servicio.

Según la información publicada en la web de contratación municipal, la citada prórroga finalizó el pasado 29 de diciembre y la licitación, a la que podrían concurrir nuevas empresas, se encontraba en proceso de evaluación con cierre del plazo para la presentación de ofertas dos días antes, es decir, el día 27 de diciembre de 2018.

Precisamente hoy,  16 de enero de 2019, se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el acto de apertura de plicas de candidatos a gestionar este servicio, al que sólo se ha presentado un licitador. Al parecer se trata de una entidad de protección animal con experiencia en este tipo de servicios que podría asumir la gestión de este centro a partir de ahora, a no ser que se produzca algún incumplimiento en relación con los pliegos de condiciones aprobados por el Ayuntamiento y el proceso fuese declarado desierto.

Durante la visita vecinal al CIMPA, que tuvo lugar el pasado 5 de enero, las personas que sí pudieron acceder al interior de las instalaciones estuvieron acompañados por una trabajadora quien, amablemente, accedió a mostrar el estado de los animales que se encontraban en distintas fases del proceso de acogida o de adopción. Ante el interés de los visitantes y su ofrecimiento para colaborar en lo que fuese preciso, esa misma persona señaló que ese tipo de apoyo no está permitido, algo que resulta incomprensible ya que es una condición incluida entre las obligaciones del contrato prorrogado.

En el recorrido por las distintas áreas de este espacio público se pudo comprobar cómo algunos de los animales presentaban fuertes diarreas , al parecer provocadas por tratamientos de desparasitación,  que habían convertido las jaulas en un verdadero pozo de inmundicias que no habían sido retiradas, con el consiguiente riesgo de reinfección.

Mediante el presente comunicado -y ante la falta de respuesta por parte de los responsables municipales- el Grupo Animalista de Podemos Alcalá de Henares se hace eco de la inquietud de los vecinos y reitera su interés en reunirse con el concejal responsable del área.

Las experiencias vividas en el CIMPA de Alcalá, producto de la pésima gestión en anteriores legislaturas en las que los animales allí recogidos habían sido objeto de todo tipo de maltratos,  hacen indispensable que su gestión se desarrolle con la máxima transparencia para la ciudadanía, garantizando el bienestar y la seguridad de los residentes en este espacio, algo que no parece corresponderse con la actual situación a tenor de las imágenes facilitadas por los vecinos, en las que se aprecian comederos y bebederos vacíos y animales rodeados de orines y deposiciones por todas partes.

 

publicidad
B-ayto-alcalasuena2019
B-mediamark-2019
B-ayto-patiosabiertos19
B-ciudadanos-26M
B-mas-madrid-mas-alcala-2019
B-unidas-podemos-izquierda-unida-alcala
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.