19 preguntas y 500 datos del extraño pleno de presupuestos acontecido en Alcalá en 2016 | Por Gabriela Vicario

Como en la capital del reino me han preguntado en estos últimos días por el famoso pleno de presupuestos que han llevado al alcalde a los tribunales me puse manos a la obra y llamé a dos amigas que suelen manejar bien el 'pescado fresco' de la actualidad complutense, no sin antes alertarles de que que, bajo mi punto de vista, hacer dimitir a un gobernante por la convocatoria defectuosa de un pleno de presupuestos me parece una exageración, sobre todo teniendo en cuenta lo que hemos vivido en años anteriores.

La oposición abandona el Pleno pero sus portvoces se quedan. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

 

  • La brujita del Gurugú | Gabriela Vicario

Como ya conocen mis lectores los asuntos estrictamente políticos me interesan muy poco. Los políticos me parecen muy humanos, entendiendo por humanos los comportamientos interesados, egoistas, aburridos, endogámicos. No consigo que me exciten periodísticamente hablando ni una sola vez. Son previbles, evidentes y patentes. Nunca hay lugar a la sorpresa.

Pero en fin, como en la capital del reino me han preguntado en estos últimos días por el famoso pleno de presupuestos y yo no estoy muy metida en el día a día de ésta mi ciudad, me puse manos a la obra y llamé a dos amigas que suelen manejar bien el ‘pescado fresco’ de la actualidad complutense para dejarles en esta colaboración algunas cuestiones, no sin antes alertarles de dos cuestiones.

La primera es que -bajo mi punto de vista- hacer dimitir a un gobernante por la convocatoria defectuosa de un pleno de presupuestos me parece una exageración, sobre todo teniendo en cuenta lo que hemos vivido en años anteriores. La segunda tiene que ver con estas colaboraciones, que como bien saben los lectores son pura ficción novelada de la actualidad, que relatan hechos verosímiles, que bien podrían tener que ver con la realidad. Para la de hoy vamos a utilizar el estilo de relato indirecto con preguntas retóricas, parafraseando la famosa canción de Sabina: 19 Preguntas y 500 datos.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Los hechos son los siguiente: SuperRodríguez, como SuperLópez, embestido de todo los superpoderes convoca un pleno de presupuestos en 2016  con ‘suma urgencia’, en principio  aprovechando que dos concejales del PP están fuera de la ciudad. Los populares concejales son El Gran Chacón, que en su pasado no ha tenido demasiada suerte con los temas jurídicos y la ‘Siempre Ausente’ Enma Castelló, otro de los grandes ‘truños’ del más Bello de los mandatarios, que como si en su infancia hubiera estado demasiado tiempo expuesto al aguarrás y cuando llegó a mandatorio no dio una a derechas. (hablando de girar a la derecha, me cuentan que el más Bello de los mandatarios y Vox son una misma cosa. A nadie extrañará).

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La denuncia popular va encaminada a la prevaricación administrativa. O sea se convocó el pleno a sabiendas que no podían estar los dos concejales y no se esperó unos días más a que estos llegaran. El popular partido parece tener de la mano a la justicia y la querella de actuación por mala fe ha salido adelante. Se da la circunstancia de que SúperRodríguez es el más acendrado dirigente de la cuestión ética en su partido y que su secretario general, el Nuevo Franco, no termina de aclarar de manera concisa si debe o no dimitir, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido confirmado una vez más, como si fuera El Día de la Marmota, como candidato de su partido a gobernar la ciudad. El temor que se cierne no es otro que el de la coincidencia de este juicio con la campaña electoral para renovar votos de gobernante.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  1. ¿Fue un ataque de soberbia propia de los gobernantes lo que impulsó a SúperRodríguez a convocar por urgencia un pleno de presupuestos que podría haber solucionado tres días después?
  2. ¿No cuenta con los suficientes o -al menos- acreditados asesores SúperRodríguez para no llevarle al límite en estos temas administrativos?
  3. ¿Es esta misma autosuficiencia del gobernante la que impulsó una contienda interna con la Sultana Besteiro hasta la demostración más absoluta de músculo y con el ex socialista y ex responsable de comunicación -ahora amante de los gimnasios-, El Baloncestita Muñoz, al que dejaron solo ante la manada podemita?
  4. ¿Por qué se rompieron las fórmulas del habitual corporativismo y protocolo entre políticos y no se cedió a convocar días más tarde el pleno, teniendo en cuenta que el portavoz popular, el Gran Chacón, estaba, por fin, de Luna de Miel? ¿Por qué rápidamente el popular partido inició una querella por mala fé? ¿Por qué lo asesores de ambos partidos no intentaron construir un puente?
  5. ¿Por qué este tema se ha impuesto en la comunicación de noticias sobre otro mucho más significativo que ha ocurrido en la misma semana y ha sido ocultado incluso por prescripción jurídica; siendo sobre todo evidente que este caso podría haber dejado en un segundo plano al otro? ¿No es realmente noticiable que concejales progresistas de antaño y de ahora se líen a mamporros y se denuncien en comisarías por licencias urbanísticas demostrando que una y otra vez los lazos ladrilleros imponen su ley?
  6. ¿No es verdad que las Hermanas Luna, con el alto Joaquín y el niño Lledó, son protagonistas en la nueva historia de ‘afrentas hormigoneras’ vivida en el seno del más progresista de los partidos?¿No es cierto que Conchita si estuvo en el famoso vino del partido y no Marta, donde por cierto sobraron más entrantes de la cuenta? ¿No es raro que este caso no tuviera mayor interés informativo y se impusiera el otro que tiene a SuperRodríguez de protagonista?
  7. ¿Por qué todos los subalternos progresistas no se tiran a defender a su líder y esconden la cabeza como si nada fuera con ellos? ¿Por qué no hay una batería de declaraciones en contra del proceder del PP, un partido con mucha carga en la mochila como para estar denunciando prevaricaciones administrativas?
  8. ¿Quién asesoró jurídicamente a SúperRodríguez? ¿No se dejaría aconsejar por los responsables jurídicos del Ayuntamiento, entidad que ha olvidado cuando ganó su último juicio? ¿Por qué la réplica del progresista partido fue jurídica y no política como corresponde un mero caso de prevaricación adminsitrativa?
  9. ¿Además de sentarse en el consejo de Alcalá Subdesarrollo, qué puñetas hace la ‘Siempre Ausente’ Enma Castelló?
  10. ¿Por qué Enma Castelló sólo quiere estar en una entidad que es un Reino de Taifas, compuesto por muchachas populares, hijos de concejales progresistas, hijos de sindicalistas, consortes militares, hijos de funcionarios, ecétera; que sobrevive gracias a un eufemismo que se llama Pacto Local, por el cual pseudo asociaciones empresariales y sindicales reciben permanentemente subvenciones municipales sin saber que dan a cambio por ello?
  11. ¿Por qué la jueza sigue el dictado de la estrategia marcada por el popular partido? ¿Por qué se ha mostrado tan firme en su decisión?
  12. ¿Está el Gran Jefe Sánchez enterado de la movida Local? ¿Está dispuesto a tender un puente de plata para que SúperRodríguez tenga una fácil salida del escollo adminsitrativo?
  13. ¿Puede el Fontanero Simancas echarle una mano a SúperRodríguez, sobre todo sabiendo que el juicio saldrá de todas maneras y que contiene algún riesgo?
  14. ¿Por qué el Nuevo Franco comienza a tener alguna duda con el caso y no se muestra tan determinado y firme como en sus primeras declaraciones?
  15. ¿Podría ser la diputada, la Sirena Silvana, la hipotética sustituta de SúperRodríguez
  16. ¿Volverá la Sultana Besteiro de su balcón sus nidos a colgar y aprovechará el momento político para generar una alternativa?
  17. ¿Que pensará ahora el presidente del partido y candidato a concejal de Cultura, El Presidente Romero sobre su vuelta al redil de SúperRodríguez de la mano del Innombrable Eusebio?
  18. ¿Por cierto los cuatro concejales de Somos Alcalá que están imputados por supuestas subvenciones a adeptos van a decir algo alguna vez, además de querer presentarse de nuevo a las elecciones?
  19. ¿Para qué sirven los códigos éticos de los partidos?

Feliz Navidad.

 

publicidad
B-ayto-clasicos2019
B-ayto-recogida de enseres11
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.