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Para la ciudad complutense no había convoy histórico pero sí para el Tren de la Navidad de Torrejón.
La Comunidad de Madrid propone descubrir nuestra región esta Navidad a través de trenes históricos que recorren enclaves como Torrejón de Ardoz, Aranjuez y el monte de El Pardo. Los viajeros pueden disfrutar de locomotoras históricas, coches con carrocería y asientos de madera, ventanas tipo guillotina y balconcillos en los extremos, mientras contemplan el maravilloso entorno patrimonial y natural que ofrece la región de Madrid. Y todo ello en un ambiente de lo más navideño, con la presencia de elfos, pajes reales y hasta los Reyes Magos de Oriente.
El Gobierno autonómico continúa con su apuesta por generar un turismo de calidad, sostenible, accesible y que llegue a todos los puntos de nuestra región. Así lo manifestó la directora general de Turismo, Marta Blanco, que presidió la segunda reunión de la Mesa Regional de Turismo el pasado 18 de diciembre.
Según relataba Jesús Cámara en el Semanario Puerta de Madrid hace dos semanas, el sábado 8 de septiembre hizo su último viaje de temporada el Tren de Cervantes, un producto turístico para visitar la ciudad de Alcalá en tanto cuna de Miguel de Cervantes y ciudad Patrimonio de la Humanidad como reclamos. A pie de tren, al turista se le da la bienvenida con actores y figurantes, que ataviados con trajes de época inspirados en el Siglo de Oro, deleitan a los viajeros con breves representaciones teatrales. El tren no efectúa paradas de Madrid Atocha a Alcalá.
Al llegar a la ciudad los viajeros realizan un recorrido por el casco histórico. El itinerario incluye los edificios más destacados del conjunto monumental complutense y finaliza a tiempo para poder disfrutar de la gastronomía que ofrecen los restaurantes asociados al programa, donde reciben un descuento por viajar en el Tren de Cervantes. Sobre el papel todo precioso e idílico. En la realidad, con el Tren de Cervantes se vuelve a producir un nuevo capítulo del menosprecio, o quizá del desprecio que desde la capital se tiene por Alcalá. El tren de Cervantes es una unidad de Cercanías de las que habitualmente transitan por el Corredor del Henares, ni siquiera de las más modernas y cómodas.
A Torrejón se la ha ocurrido concertar con RENFE el Tren Mágicas Navidades y para la localidad torrejonera sí había material rodante considerado como histórico, es decir, un tren de época para conocer la que este año fue declarada capital europea de la Navidad. Por eso la pregunta es porque para Torrejón sí hay un tren de época, que es una unidad de Cercanías de los años setenta decorada para la ocasión, y para el tren de Cervantes de Alcalá lo único que hay es uno de los trenes que circulan a diario. El Tren de Cervantes, que le cuesta dinero al Ayuntamiento de Alcalá puesto que tiene que pagar el alquiler de vía para que esa unidad de Cercanías haga el viaje a la ciudad complutense los sábados, lleva ya muchos años.
Fue una iniciativa que puso en marcha el Partido Popular gobernando en Alcalá y siendo concejala de Turismo Marta Viñuelas, quien reconoció a PUERTA DE MADRID que en su momento sí se pidió un tren de época para la ciudad complutense, pero RENFE zanjó la situación diciendo que no había ningún tren histórico disponible para Alcalá, que sólo se contaba con el convoy con máquina de vapor conocido como el Tren de la Fresa y ese hace el recorrido turístico de Madrid a Aranjuez. Después resulta que sí que hay material rodante histórico puesto que Madrid tiene un tren de la Navidad fletado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y con el protagonismo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid.
“No se trata de que a Alcalá venga obligatoriamente un tren a vapor, lo que sería un estímulo para viajar en el Tren de Cervantes, pero sí podría ser algo distinto a lo que viaja habitualmente por el Corredor del Henares para ofrecer algo llamativo y diferente al día a día”.
Después se ofertó el tren turístico de Felipe II desde Madrid a El Escorial, y qué casualidad, lo que para Alcalá no existía, un tren de época, para El Escorial sí que lo había. Es cierto que hubo que contactar con una empresa privada que es la que lo fleta, pero ese material rodante forma parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, algo que RENFE conoce a la perfección.
Pero el desprecio a Alcalá no tiene límites como lo ha demostrado este mes de diciembre el Tren Mágicas Navidades de Madrid a Torrejón, otro tren de época, diferente al material rodante que actualmente circula por la Comunidad de Madrid. El servicio lo presta también la misma empresa privada que organiza el Tren de Felipe II, pero” insistimos que ahora parece que sí hay disponibles trenes de época para otros municipios mientras que cuando Alcalá lo pidió era algo imposible”, afirma Jesús Cámara en su relato.