La Audiencia Provincial juzgará a Javier Rodríguez por prevaricación administrativa

La jueza sienta en el banquillo a Javier Rodríguez por prevaricación. El auto, fechado ayer, es el último trámite para la convocatoria del juicio y viene a confirmar lo que la juez ya indicó en el procesamiento del pasado 8 de octubre, al destacar que existían "indicios racionales, objetivos y fundados de infracción criminal" en la conducta de Rodríguez.

Foto de Noel Viñas
  • Javier Rodríguez  fue confirmado como candidato  de la formación socialistael pasado domingo 16 de diciembre  para ser reelegido en las próximas elecciones municipales y autonómicas.
Javier Rodríguez tras declarar ante la juez. Foto de Noel Viñas

El auto, fechado ayer, es el último trámite para la convocatoria del juicio y viene a confirmar lo que la juez ya indicó en el procesamiento del pasado 8 de octubre, al destacar que existían “indicios racionales, objetivos y fundados de infracción criminal” en la conducta de Rodríguez. Así, declara órgano competente para el conocimiento y fallo de la causa a la Audiencia Provincial de Madrid, que será quien lo juzgue y le cite en las próximas semanas. Contra este escrito no cabe recurso.

La oposición abandona el Pleno pero sus portvoces se quedan. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La querella le acusaba de actuar con mala fe, ya que convocó el pleno del 9 de junio para 24 horas después. El quid de la cuestión es que ese día ni el portavoz del grupo popular, Víctor Chacón, ni la responsable de Economía, Emma Castelló, estaban disponibles; Chacón estaba de luna de miel y Castelló en una visita académica a la Universidad de Stanford (EE.UU). Ambos, sin embargo, sí podían acudir sin problemas solo tres días después de la jornada marcada.

Si bien la querella fue archivada en primera instancia, posteriormente fue la misma Audiencia Provincial quien ordenó la imputación del alcalde alcalaíno, con la intención de que explicase las razones por las que optó por esa fórmula, reservada a casos excepcionales, contra la creencia de que fue arbitraria. “Si la convocatoria de una sesión extraordinaria y urgente se hace por el mero interés del convocante u otra razón espuria, como el propósito de eludir la asistencia de algunos de los concejales (…) nos encontramos ante una resolución arbitraria susceptible de encaje en la tipicidad del artículo 404 del Código Penal (prevaricación)», especificó el magistrado, que también instó al juzgado de instrucción a continuar con la investigación respecto al delito contra los derechos cívicos reconocidos en la Constitución, regulado en el artículo 542 del mismo cuerpo legal.

Recurso de Rodríguez Palacios

La apertura del juicio oral llega a pesar de los esfuerzos de Rodríguez en evitarlo, habida cuenta del difícil escenario que le aguarda. El regidor pidió a la juez que tuviese en cuenta su situación personal y política para archivar la causa, en alusión a su condición de candidato. La respuesta fue contundente: “Los perjuicios personales que se le puedan causar no dejan de ser los propios que se le causarían a cualquier otro ciudadano”.

El PSOE-M presentó sus candidaturas a los ayuntamientos madrileños


Los socialistas madrileños preparan el terreno para las elecciones locales de mayo próximo. El pasado domingo presentó en Alcorcón a sus candidatos para todas las localidades de más de 20.000 habitantes excepto la capital, entre ellos Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares.

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha señalado que de la gestión de la ejecutiva y que del comité “sale un PSOE más unido que nunca” y ha destacado “el compromiso de los socialistas asumido hoy de cara al futuro electoral inmediato”.

José Manuel Franco asistió ayer al “vino de navidad” de los socialistas alcalaínos en el barrio de Venecia.

El secretario general de los socialistas madrileños José Manuel Franco respaldó en su momento a Rodríguez, tras ser procesado, “No se lo llevó”, afirmaba.  “El artículo 427 de nuestros estatutos es absolutamente claro y determinante, y dice que se procederá a la dimisión si se abre juicio oral por tres causas que están muy definidas, que son corrupción, enriquecimiento ilícito o violencia de género”, explicaba.

 

 

publicidad
C-ayto-alcaladecide19
B-ayto-recogida de enseres9
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Estos de la derecha PPerros, como no tienen nada de que acusarle por trincon, buscan cualquier gilipollez que ellos siempre llevaron a la práctica en tiempos de Bartolo , y mas de uno trincado por trincon

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.