-
Todos los servicios llevados a cabo por los alumnos han tenido gran repercusión social en nuestra ciudad.
- Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY
Los proyectos de Aprendizaje y Servicio (APS) se llevan a cabo en centros escolares y consisten en que los alumnos y las alumnas planifican un proyecto que consiste en la puesta en marcha de un servicio público y se encargan de producirlo, diseñarlo, hacer campañas para difundirlo, dotarlo de contenidos y ponerlo en marcha.
En Alcalá cada vez son más los centros públicos que llevan a cabo este tipo de proyectos y en este año el alumnado y el profesorado del IES Cardenal Cisneros ha sido reconocido con el Premio Nacional APS por incorporar la metodología de aprendizaje servicio a su proyecto curricular global.
En este caso el galardón es las respuesta a cinco proyectos de APS que han llevado a cabo en el instituto público Cardenal Cisneros: “Nuestros mayores y la tecnología”, para ayudar a las personas mayores a manejar y conocer aplicaciones de sus teléfonos móviles; “Cuidamos la memoria”, para trabajar en la importancia y ayudar a quienes sufren “la enfermedad del olvido”, el alzheimer; “Su sangre corre por tus venas”, un maratón de donación de sangre que se llevó a cabo en el hospital público de Alcalá; las “Olimpiadas solidarias” que unieron la práctica deportiva con una buena causa; y “Conoce tu patrimonio, Alcalá Magistral”, para guiar a personas a ese monumento.
La concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, ha felicitado al centro educativo “por el reconocimiento recibido al esfuerzo que han desarrollado tanto alumnos como profesores en la elaboración de proyectos que contribuyen a involucrarse en la ayuda a todos los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá”.
Para la concejala de Participación, Laura Martín “el Ayuntamiento organiza este acto para felicitar al centro por este premio, ya que es un ejemplo para todos los centros de la ciudad y ya que Alcalá ha apostado por esta metodología como herramienta para construir ciudadanía entre los jóvenes. Que el alumnado aprenda a servir a los demás, a contribuir a la comunidad a la que pertenecen y hacer el bien común es un éxito de lla educación y un nuevo patrimonio para la ciudadanía”.
La labor del profesorado y el alumnado que ha llevado a cabo esos proyectos ha sido reconocida por la Red Nacional de Aprendizaje Servicio, referencia nacional en este tema, convoca todos los años los premios nacionales APS. A esta convocatoria se han presentado más de 300 proyectos de toda España, y al IES Cardenal Cisneros le han otorgado el Premio a la Incorporación del APS en el Centro Educativo (este año es la primera vez que se convoca esta modalidad), por incluir esta pedagogía en el Proyecto Educativo del Centro, realizando un APS en cada nivel educativo.
Oficina de Comunicación