-
Se trata de una tradición centenaria recuperada por la Asociación Hijos y Amigos de Alcalá que servía para finalizar el final de la siembra en torno al 13 de diciembre.
Como cada año, el objetivo de esta hoguera, organizada por la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá que se celebra todos los años en los días cercanos a Santa Lucía (13 de diciembre) frente a la Ermita de Santa Lucía, a los pies de la Catedral Magistral. El objetivo será quemar algún objeto viejo, para simbolizar la quema de todo lo negativo. El “trasto” será llevado en comitiva a partir de las 18:30 horas por la calle Mayor, para dirigir al público a la hoguera, acompañado por dulzaineros. Al llegar a la calle Tercia, el prendedor procederá al encendido de la hoguera a las 19:00 horas.
Al acto asistirán el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura, María Aranguren, la concejala de Participación, Laura Martín, y la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo.
Participan los Dulzaneiros de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara y Pliego de Cordel. Organiza la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá. Colabora el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
El ‘Trasto Viejo’ y el ‘Honrado Prendedor’
El año pasado fueron “los incendios forestales intencionados”, ya que 2017 cerró como el peor de la década en cuanto a este tipo de desastres, con 5 veces más hectáreas calcinadas que 2016.
El “honrado prendedor” también se guarda hasta este sábado que será cuando descubriremos al ilustre personaje que encenderá la hoguera. El designado del pasado año fue Angel Luis Canalda, presidente de la Asociación Complutense de Belenistas.