Este sábado, Alcalá quemará sus “trastos” en la Hoguera de Santa Lucía

La Hoguera de Santa Lucía de Alcalá de Henares volverá a iluminar la noche del 15 diciembre para quemar los "trastos" del año que termina. Mañana sábado Alcalá de Henares volverá a acoger la tradicional Hoguera de Santa Lucía, organizada por la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá, frente a la torre de la Catedral Magistral.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Se trata de una tradición centenaria recuperada por la Asociación Hijos y Amigos de Alcalá que servía para finalizar el final de la siembra en torno al 13 de diciembre.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Como cada año,  el objetivo de esta hoguera, organizada por la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá que se celebra todos los años en los días cercanos a Santa Lucía (13 de diciembre) frente a la Ermita de Santa Lucía, a los pies de la Catedral Magistral. El objetivo será quemar algún objeto viejo, para simbolizar la quema de todo lo negativo. El “trasto” será llevado en comitiva a partir de las 18:30 horas por la calle Mayor, para dirigir al público a la hoguera, acompañado por dulzaineros. Al llegar a la calle Tercia, el prendedor procederá al encendido de la hoguera a las 19:00 horas.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Al acto asistirán el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura, María Aranguren, la concejala de Participación, Laura Martín, y la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Participan los Dulzaneiros de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara y Pliego de Cordel. Organiza la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá. Colabora el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El ‘Trasto Viejo’ y el ‘Honrado Prendedor’

El año pasado fueron “los incendios forestales intencionados”, ya que 2017 cerró como el peor de la década en cuanto a este tipo de desastres, con 5 veces más hectáreas calcinadas que 2016.

El “honrado prendedor” también se guarda hasta este sábado que será cuando descubriremos al ilustre personaje que encenderá la hoguera. El designado del pasado año fue Angel Luis Canalda, presidente de la Asociación Complutense de Belenistas.

 

publicidad
B-ayto-alcalasuena2019
B-mediamark-2019
B-ayto-patiosabiertos19
B-ciudadanos-26M
B-mas-madrid-mas-alcala-2019
B-unidas-podemos-izquierda-unida-alcala
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.