«Esta Navidad regala Igualdad», nueva campaña de sensibilización para superar los roles de género desde la infancia

La campaña tiene como objetivo promover que el juguete elegido para regalar responda a las necesidades de las niñas y de los niños por su edad y por sus preferencias y no por la expectativa que las personas adultas se crean de lo que les corresponde o creen que desearán por el hecho de ser niña o de ser niño.

  • Además, se anima a confrontar la presión que los medios de comunicación y la publicidad ejercen todavía para la elección sexista del juguete.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Yolanda Besteiro, ha presentado este miércoles una nueva campaña de sensibilización sobre el juguete y el juego no sexista con motivo de las fiestas navideñas con el lema «Esta Navidad Regala Igualdad».

Besteiro ha explicado que se trata de una campaña de sensibilización dirigida a las familias, fruto de la cual se ha editado un folleto con 20.000 ejemplares a distribuir en los centros educativos de nuestro municipio entre todo el alumnado de Educación Infantil y Primaria.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

«Se pretende generar reflexión acerca de la elección diferenciada de los juguetes que regalamos en estas fiestas navideñas a las niñas y a los niños ha detallado la concejala. «Además de cómo tendemos a incentivar su uso también diferente según el sexo de nacimiento. Mensajes ordenados por proceso evolutivo y con contenidos como los siguientes: «Los peluches y las muñecas atraen en los primeros años por igual a niñas y a niños. Si queremos que aprendan por igual a cuidar, ¿por qué vamos dejando de regalarlos a los niños?» Cada vez está más normalizado que las niñas practiquen fútbol o rugby. ¿Incentivamos de la misma manera que los niños practiquen gimnasia artística o danza?».

El eje central de la reflexión es que el juguete no tiene sexo, de la misma manera que tampoco lo tienen las acciones y las capacidades que desarrollan, como pueden ser cuidar, comunicar, expresarse plásticamente, razonar, correr, competir, cooperar, explorar, etc. Pero el uso que se suele atribuir a los juguetes sí que tiene género, de manera que solo superando esta diferenciación sesgada por haber nacido niña o niño, se puede contribuir a remover los estereotipos y roles de género tradicionales que tanto limitan el desarrollo integral de niñas y de niños.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Para finalizar Besteiro ha explicado que desde la Concejalía se ha puesto en marcha esta iniciativa «desde el convencimiento de que el juego es uno de los principales motores de desarrollo cognitivo, motriz, emocional, afectivo y relacional, y de que, solo si en la infancia nuestros hijos e hijas juegan libres de estereotipos sexistas conseguirán en la edad adulta superar los roles de género limitantes de la libertad y las oportunidades».

Campaña «Esta Navidad regala igualdad»

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.