El Centro Ocupacional El Molino contará con 90 plazas en 2019

El Centro Ocupacional Municipal “El Molino” es un recurso destinado a la atención de  personas con discapacidad de carácter intelectual, que les proporciona una atención integral. Mediante programas de capacitación ocupacional se potencia un mayor desarrollo personal, una vida más autónoma y normalizada, así como las condiciones para el mantenimiento de relaciones afectivas relevantes y la creación de  otras nuevas.

Festival de teatro “Genios por descubrir” organizado por “El Molino”. Foto de Noel Viñas
  •   La gestión municipal se ejecuta a través de la licitación pública del servicio,  que actualmente está adjudicada a la Fundación Aldaba.
Foto del ayuntamiento

Desde sus inicios ha desarrollado su labor a través de la gestión coordinada entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid con un compromiso estable de ambas instituciones ejecutado a través de Convenios de gestión pública. El convenio original, firmado en el año 2000, permitía la atención de las primeras 75 personas con discapacidad que accedieron al Centro, al comenzar su andadura. Desde entonces se ha renovado con diversas modificaciones que han ido incrementando sus servicios: comedor, transporte o programas de Inserción socio laboral.

Foto de Noel Viñas

En 2014 se  incrementó hasta los 85 usuarios la cobertura existente hasta este momento. En la renovación del convenio para el año 2019, aprobada en la Junta de Gobierno, se incorpora  la ampliación de los usuarios que pasan a ser 90,  con la financiación de los costes correspondientes al 80% del coste por la Comunidad de Madrid (72) y el 20% con cargo al Ayuntamiento (18).

Actuaciones complementarias vinculadas a este Centro

Foto de Pedro Enrique Andarelli

El concejal de Acción Social, Jesús Abad, resalta la importancia de este centro “que ha permitido el desarrollo de programas de apoyo a las familias, gestión de la dependencia, actuaciones coyunturales por crisis familiares a través de la intervención conjunta realizada por los técnicos del Centro Ocupacional y de Servicios Sociales .En esta línea hemos promovido actuaciones complementarias vinculadas a este Centro que también facilitan servicios a otros usuarios con diversidad funcional, como el Programa Taller de Granja y Huerto, que derrocha creatividad constante y hace del Centro un espacio enriquecedor en el que los animales de la Granja y los productos de la Huerta ofrecen posibilidades de aprendizaje únicas como la preparación de mermeladas, la gestión de productos o la divulgación de actividades para niños como el Taller de incubadoras que permite asistir a los pequeños de escuelas infantiles a la experiencia increíble de ver nacer a los pollitos de la Granja” .

A día de hoy, el objetivo del Centro Ocupacional está planteado más allá de la idea de proporcionar la habilitación profesional, el desarrollo personal y la integración social de las personas que acceden al mismo. Se han incorporado de forma ordinaria a sus talleres de jardinería, habilidades de la vida diaria, programas de desarrollo personal y social o de habilidades funcionales y de creatividad, con otras actividades como el teatro, el cine o los numerosos proyectos que se plantean los usuarios y sus apoyos de: técnicos, del director, psicólogo, educadores, cuidadores, maestros de los talleres, monitores, vinculados a la gestora del centro, la Fundación Aldaba, con el apoyo indispensable de las familias y con el empuje de la Asociación de Padres Madres y Tutores del COM, que juntos hacen de cada jornada un nuevo reto a conseguir .

Si bien en el periodo de crisis reciente el Ayuntamiento se ha centrado en el esfuerzo de mantener las condiciones y las garantías de calidad de la gestión pública del Centro, en la actualidad y con este Convenio se pretende iniciar una nueva etapa hacia el crecimiento de esta importante dotación social. Se trata de un servicio indispensable para muchos ciudadanos del municipio, que no han podido hasta ahora acceder al mismo por falta de plazas públicas. Es por ello que el nuevo Convenio que entrará en vigor el próximo año 2019 supone la incorporación de 5 nuevos usuarios, chicos y chicas con discapacidad que vendrán a disfrutar y también a enriquecer de las actividades y los programas nuestro Centro Ocupacional.

 

publicidad
B-ayto-nuevas-lineas-autobuses2019(2)
B-mas-febrero19
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.