El Ayuntamiento edita un libro que contiene el expediente con el que Alcalá consiguió ser declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad

El expediente con el que la ciudad de Alcalá de Henares optó a ser declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial ha sido compilado en un libro para conmemorar el veinte aniversario de esa fecha que marcó ese hito, avalado por el hermoso patrimonio de la Universidad alcalaína y el recinto histórico complutense.

Foto remitida por el ayuntamiento
  •  En sus páginas se reproduce el expediente literal, en castellano e inglés, que fue entregado al Centro de Patrimonio Mundial en junio de 1997.
Foto del ayuntamiento

La publicación se presentó en la tarde del viernes  y contó con la asistencia del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Patrimonio, Olga García, la concejala de Cultura, María Aranguren, así como la vicerrectora de Estudios de Posgrado de la Universidad de Alcalá, Margarita Vallejo.

A la presentación también asistieron los exalcaldes de Alcalá Arsenio Lope Huerta y Bartolomé González. También estuvieron presentes representantes de los grupos municipales como la concejala de Mujer Yolanda Besteiro en representación del PSOE, Víctor Chacón, portavoz del grupo popular y David Valle, en representación de Ciudadanos.

Dibujo realizado en el año 1565 por el pintor flamenco Anton van der Wyngaerde, conocido en España como Antonio de las Viñas

Se han respetado ambas versiones, incluso en aquellos casos en que estas no eran coincidentes. Del mismo modo se han respetado literalmente los textos, sin actualizar ni modificar aspecto alguno de los recogidos en los mismos, a fin de conservar la autenticidad del documento original.

Foto remitida por el ayuntamiento

Rodríguez Palacios ha destacado “la importancia de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad para la ciudad es incuestionable, el crecimiento que ha experimentado desde entonces a todos los niveles es evidente, sin olvidar la responsabilidad encomendada por la UNESCO de cuidar de un patrimonio que nos define como mujeres y hombres de cualquier lugar del Planeta y entregarlo en las mejores condiciones a las generaciones futuras. Ser Patrimonio de la Humanidad sirve para promover la proyección nacional e internacional de la ciudad y el auge del turismo con el objetivo de aumentar el crecimiento económico y crear más y mejor empleo”.

Finales de otoño en la Plaza de San Diego
“Finales de otoño en la Plaza de San Diego” [ vista de la universidad cisneriana, la plaza de Cervantes y la torre de la Catedral al fondo ]. Foto de Pedro Enrique Andarelli

La concejala de Patrimonio, Olga García explica que “este libro contiene el expediente con el que Alcalá de Henares presentó su candidatura ante la Unesco con tan buenos resultados. Es un homenaje a quienes a lo largo de los años y desde sus distintas posiciones y situaciones lucharon y se esforzaron por mantener y preservar el legado que habían recibido de sus antepasados. Sin ellas y ellos ni este libro, ni el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad habrían sido posibles. Es por ello que tenemos que darles las gracias y felicitarnos porque esas vecinas y vecinos de nuestra ciudad mantuvieron viva la llama del orgullo por nuestro pasado y su firme voluntad de mantenerlo para el futuro”. 

La concejala de Cultura, María Aranguren, por su parte también ha agradecido a “todas y cada una de las personas, entidades y asociaciones que participaron y participan en aquella declaración como Ciudad Patrimonio”, pero también ha hecho hincapié en el esfuerzo que se realiza desde el gobierno municipal “para llenar la ciudad de vida, de actividades, de propuestas, muchas de ellas fruto de la iniciativa ciudadana, para lograr mantener la esencia de su pasado, la cultura, el saber, pero que al mismo tiempo ilusionen y contribuyan a su desarrollo en el futuro”.

Además, el libro incluye recomendaciones del arquitecto evaluador enviado por ICOMOS, Didier Repellin, que se centraron en la modificación del área objeto de la declaración incluyendo el antiguo Convento de San Cirilo (La Galera) y la zona de amortiguamiento, así como en la ampliación del apartado relativo la influencia del modelo de Alcalá en América. Estos aspectos no estaban incluidos en el documento inicial y fueron añadidos tras la visita de evaluación.

Descargar el libro en formato pdf | web oficial del libro 

 

 

publicidad
B-Navidad2018
B-Quadernillos-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.