Este sábado, visitas teatralizadas gratuitas a la ciudad romana de Complutum

El próximo sábado, 1 de diciembre, y en el marco de los actos organizados con motivo de la celebración del XX Aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como ciudad Patrimonio de la Humanidad, la ciudad romana de Complutum ofrecerá visitas guiadas teatralizadas gratuitas.

“Historias de Complutum”, visitas teatralizadas a la Ciudad Romana . Foto de archivo
  • A las 10:30 horas podrá visitarse la ciudad romana en sí, , en un recorrido de una hora de duración, con entrada libre hasta completar aforo.

Simultáneamente, también a las 10:30 horas dará comienzo una visita más especializada, para la que será necesario reservar plaza previa en el teléfono 918771750, al interior de la Casa de los Grifos, una importante casa privada romana de la ciudad de Complutum, construida hacia el año 50 d.C., y que conserva en su registro arqueológico la mayor parte de su programa pictórico decorativo.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La Casa de los Grifos perteneció a una familia acomodada de la Complutum romana en el primer siglo de la era cristiana y estuvo en uso aproximadamente 250 años. Entre sus tesoros, esta casa cuenta con la mejor colección de pintura mural de un solo edificio que se conserva en España y aún hoy es posible pasear por su espectacular galería central al igual que lo hicieron sus habitantes.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Se trata de una casa de 30 x 30 metros de planta, 900 metros cuadrados en total, a los que habría que sumar una taberna (habitación abierta a la calle y aislada del resto de la casa) y dos magníficos pórticos de 2 metros de ancho de pilares en sus fachadas oeste y sur. En el interior de la Casa de los Grifos se han encontrado nada menos que diecisiete ambientes.

Historias de Complutum
“Historias de Complutum”, visitas teatralizadas a la Ciudad Romana . Foto de archivo

Por último, a las 11:30 horas los visitantes podrán participar en un encuentro con Gayo Anio y Magia Atia, dos complutenses del siglo I d.C. que les acompañarán en un recorrido por los espacios más significativos de la ciudad: sus casas privadas, la basílica en la que se imparte justicia o las termas públicas.

Foto remitida por el ayuntamiento

La ciudad romana de Complutum se localiza en el Camino del Juncal c/v Jiménez de Quesada. Los interesados en participar tendrán también oportunidad de acudir el domingo, 2 de diciembre, a la misma hora.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Viajamos en el tiempo hasta la Ciudad Romana de Complutum

publicidad
B-Navidad2018
B-Quadernillos-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.