-
A las 10:30 horas podrá visitarse la ciudad romana en sí, , en un recorrido de una hora de duración, con entrada libre hasta completar aforo.
Simultáneamente, también a las 10:30 horas dará comienzo una visita más especializada, para la que será necesario reservar plaza previa en el teléfono 918771750, al interior de la Casa de los Grifos, una importante casa privada romana de la ciudad de Complutum, construida hacia el año 50 d.C., y que conserva en su registro arqueológico la mayor parte de su programa pictórico decorativo.
La Casa de los Grifos perteneció a una familia acomodada de la Complutum romana en el primer siglo de la era cristiana y estuvo en uso aproximadamente 250 años. Entre sus tesoros, esta casa cuenta con la mejor colección de pintura mural de un solo edificio que se conserva en España y aún hoy es posible pasear por su espectacular galería central al igual que lo hicieron sus habitantes.
Se trata de una casa de 30 x 30 metros de planta, 900 metros cuadrados en total, a los que habría que sumar una taberna (habitación abierta a la calle y aislada del resto de la casa) y dos magníficos pórticos de 2 metros de ancho de pilares en sus fachadas oeste y sur. En el interior de la Casa de los Grifos se han encontrado nada menos que diecisiete ambientes.
Por último, a las 11:30 horas los visitantes podrán participar en un encuentro con Gayo Anio y Magia Atia, dos complutenses del siglo I d.C. que les acompañarán en un recorrido por los espacios más significativos de la ciudad: sus casas privadas, la basílica en la que se imparte justicia o las termas públicas.
La ciudad romana de Complutum se localiza en el Camino del Juncal c/v Jiménez de Quesada. Los interesados en participar tendrán también oportunidad de acudir el domingo, 2 de diciembre, a la misma hora.
Viajamos en el tiempo hasta la Ciudad Romana de Complutum