Decir NO en la España del Siglo de Oro, Francisca de Pedraza homenajeada en La Fábrica del Humor

Francisca de Pedraza. Mujer y Media  busca dar a conocer a la figura alcalaína de Francisca de Pedraza, la primera víctima de violencia de género que consiguió la tutela judicial de la justicia universitaria, obteniendo así el divorcio y una medida de alejamiento en el S. XVII.

Foto de Ricardo Espinosa
  • Esta mañana ha tenido lugar la presentación del libro Francisca de Pedraza. Mujer y media: Decir NO en la España del Siglo de Oro, en la Fábrica del Humor.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

 El acto ha contado con la asistencia del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el director técnico del Intituto Quevedo del Humor, Julio Rey, la concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro, la teniente de alcalde, Olga García y la concejala de Cultura, María Aranguren.

La autora de la novela gráfica ha sido la dibujante Almudena del Mazo Revuelta, que ha plasmado sobre el papel la historia de la protagonista, basada en la investigación del profesor Ignacio Ruíz Rodríguez.

Rodríguez Palacios ha reivindicado la figura de Francisca de Pedraza, “se trata de un publicación cargada de actualidad y de historia, al tiempo que lucha por los derechos mujer”; además ha agradecido su labor a la propia autora, a la Universidad de Alcalá así como al Instituto Quevedo del Humor.

La concejala de Igualdad ha invitado a los asistentes a difundir la figura de Francisca de Pedraza y ha calificado el libro de “magnífico: una gran obra para acercarse a una persona tan importante como es Francisca de Pedraza”.

Al término de la presentación ha tenido lugar la inauguración de la exposición de las ilustraciones, que refleja el proceso de creación de las imágenes que narran la vida de Francisca de Pedraza, y que estará abierta al público hasta el 30 de diciembre.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.