Francesco Tonucci en el IES Antonio Machado: “Los niños y niñas piensan de otra manera”

El reconocido psicopedagogo italiano Francesco Tonucci impartió el viernes una conferencia en el auditorio del IES Antonio Machado. Tonucci, conocido como Frato, es un psicopedagogo, dibujante y pensador famoso por defender la importancia que deben tener los niños en la organización y la vida de las ciudades.

Foto de Noel Viñas
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

Francesco Tonucci ejerció como profesor, realizó una crítica satírica del sistema educativo actual y la forma de trabajar de las escuelas y ha investigado a fondo el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la metodología educacional.

El 1991 puso en marcha en Fano, su ciudad natal, el proyecto “La ciudad de los niños”, que situaba a los más pequeños como protagonistas al planificar la ciudad. Te explicamos la visión educativa de este pedagogo italiano, que también en la escuela apuesta por escuchar, comprender y respetar a los niños.

El título de su ponencia  “Los niños y niñas piensan de otra manera”, está dirigida a profesionales de la enseñanza, psicopedagogos, madres, padres, estudiantes de Magisterio y cualquier persona interesada en el ámbito de la infancia y el papel que deben tener los niños y niñas en nuestra sociedad. La conferencia ha cambiado su ubicación de la Facultad de Económicas al IES Antonio Machado porque el aforo se agotó en poco tiempo tras ser anunciada su conferencia.

Para Jesús Abad, concejal de Infancia, “contar con la presencia de Tonucci en Alcalá dentro de la Semana de la Infancia es un tremendo orgullo, nuestra visión como Concejalía está inspirada en gran parte en las reflexiones y propuestas de Francesco, como se puede ver en la estrategia de Infancia 2030, que fue aprobada en pleno hace unos meses. Vamos a aprender mucho en esta ponencia y creemos que es un broche de oro para el último año de esta legislatura y la ratificación de UNICEF sobre Alcalá como Ciudad Amiga de la Infancia con el grado de excelencia“.

El decálogo de FRANCESCO TONUCCI

1. Hay que escuchar a los alumnos y confiar en ellos.
2. Las escuelas deben ser democráticas, no igualitarias.
3. La heterogeneidad en el aula es buena.
4. Los niños deben participar en la organización de la escuela.
5. El aprendizaje tiene que ser cercano y divertido.
6. Necesitamos los mejores maestros.
7. La lectura en voz alta en el aula debería ser obligatoria.
8. El juego y el ocio son importantes.
9. Los deberes son un error.
10. Una buena escuela se construye sobre la vida de sus alumnos.

publicidad
B-Navidad2018
B-Quadernillos-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.