-
El salón de actos de la Casa de la Juventud acogió durante la tarde del jueves la presentación del proyecto ‘Cambiando Espartales’.
Una interesante charla enmarcada dentro de los actos de la Semana de la Infancia. De esta manera la Concejalía de Infancia se hizo eco de cómo el AMPA del CEIP Espartales se ha volcado en trabajar por la protección de un derecho tan esencial en los niños y niñas como es el derecho al juego. Y, ¿de qué manera? Mediante un proyecto piloto que propone la transformación de su patio escolar en un espacio más amable, naturalizado, diverso y educativo.
El AMPA acudió a la Casa de la Juventud junto a la directora del colegio y otros representantes del claustro, además de una representación de los alumnos y alumnas del centro que han participado de manera activa en idear cómo sería el patio escolar que desean y necesitan. Asimismo, la propuesta, que se llevó en forma de moción al pleno del distrito IV, ha contado también con el respaldo de todos los partidos políticos y las asociaciones de Espartales, que aprobaron en su día la moción por unanimidad.
Contar con este apoyo ha posibilitado que el proyecto ‘Cambiando Espartales’ sea dinamizado de manera profesional por el equipo MICOS, especializado en diseño participativo de espacios infantiles. “El patio de un colegio es un espacio de socialización tremendo donde se hacen cosas importantes. Es esencial en la socialización. Cuando vimos que toda la comunidad educativa se lo tomaba tan en serio, que sabían cómo poner la mirada en los niños y las niñas, decidimos apoyarlo“, anotó Jesús Abad, concejal del área de Infancia. “Se trata de un compromiso difícil pero inspirador para convertir Alcalá en una ciudad mejor”, añadió.
Durante la charla, los niños y las niñas, el AMPA, el equipo directivo y el propio MICOS desgranaron algunos detalles sobre el trabajo previo al rediseño del patio escolar. Además, enumeraron las mejoras y transformaciones que se incluyen en la propuesta y que han plasmado en una maqueta realizada por los propios chavales y expuesta en la presentación.
Realizar talleres, encuestas sobre lo que les gusta y lo que no de su patio, analizar las fortalezas y las debilidades o estudiar el entorno del colegio les permitió sacar conclusiones, mejorar y dar forma a esa propuesta. Una idea nacida de la inquietud de las madres y padres del colegio que vieron en la amplia zona recreativa del colegio un suelo lleno de oportunidades. Y es que deseaban ir más allá del balón de fútbol o de baloncesto que tiene tanto protagonismo durante el recreo. Por este motivo, desde el centro promovieron los miércoles sin balón o instalaron el ‘bibliocarro’ con libros sacados al patio. “Porque se pueden hacer más cosas que jugar con pelotas grandes y porque no a todos les gusta jugar al fútbol o al baloncesto“, subrayaron los chavales y chavalas que acudieron a la cita.
Más vegetación, una mayor diversificación de los espacios de juego, crear zonas tranquilas que inviten a leer o conversar, construir aulas exteriores, incluir “objetos variados al alcance de la exploración de los menores como casitas, cocinitas y otros elementos de juego simbólico”, anotaron desde MICOS; embellecer el patio con elementos coloridos o con pizarras son algunas de las mejoras que contempla el proyecto y que, en palabras de Pablo García, técnico de MICOS, deberían empezar a verse antes del verano. Y es que, subrayó, García, que todo esto no se quede ahí y termine por materializarse “no sólo depende de delegar el trabajo en las instituciones, también de lo que cada uno de nosotros podamos hacer por nuestra parte, apoyando al centro en sus necesidades“.
La presentación ‘Cambiando Espartales’ terminó con la misma ilusión con la que había empezado y con la semilla puesta en aquellas personas de otras AMPAS, colegios e institutos que acudieron a escuchar su historia. Inspirados por su iniciativa se marcharon, como así dejaron entrever, con las ganas de poner en práctica el modelo en sus patios de recreo.