Pacto por la Industria en la Comunidad de Madrid: “La pérdida masiva de empleo, no conviene a nadie”

Este lunes 19 de noviembre CCOO de Industria de Madrid y FICA-UGT de Madrid han presentado en la Universidad de Alcalá de Henares un Pacto por la Industria como motor de desarrollo de la Comunidad de Madrid.  El acto finalizó con una llamada a superar barreras partidistas, en aras de avanzar en favor de la Industria madrileña.

Foto de Ricardo Espinosa
  • Se trata de un documento de trabajo abierto, que busca un amplio acuerdo de los sectores de la sociedad en el tiempo que vivimos: el del conocimiento y el cambio digital.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Desde CCOO del Henares se sienten orgullosas de haber colaborado en la infraestructura del acto, que han presentado el vicerrector de la Universidad y el alcalde complutense, dando paso a una mesa técnica donde han intervenido el propio vicerrector , junto a un representantes de AEDHE; el presidente del Comité de Industrialización del Colegio de Ingenieros de España junto con Alfredo Villafranca, secretario de Desarrollo Industrial y Sectorial de CCOO Industria de Madrid, y su homólogo de UGT Carmelo Ruiz.

Desde el ámbito universitario, el vicerrector Rubén Garrido ha señalado que España, es reconocido como el octavo país del mundo en producción científica, pero desciende al número 38 en lo que en cuanto a innovación se refiere. De ahí la necesidad de potenciar cada vez más los conocimientos relacionados con la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingenería, sin olvidar otro tipo de habilidades que nos hagan más humanos.

Jesús Martín, desde AEDHE , ha saludado la presentación de este pacto y la necesidad de llevar a cabo, acciones que plasmen en la realidad lo que se escribe en tantas leyes. Luis Vilches, en representación de su Comité, que agrupa a 9 asociaciones de ramas de ingeniería (más de 100.000 profesionales), ha incidido en la necesidad de un pacto de estado por la industria, que nos haga llegar al entorno del 20 ó 25% del peso industrial en el PIB,- actualmente está sobre el 13%- a la vez que ha lamentado que, a veces, chocan los principios con los intereses, concluyendo que quizá estemos “viviendo por encima de nuestro conocimiento y entendimiento”.

Carmelo Ruíz, de UGT FICA ha mencionado también al sector de la construcción como un agente importante en el modelo económico, en lo referente a la rehabilitación de viviendas, o al parque de alquiler.

Finalmente, Alfredo Villafranca de CCOO de Industria ha aportado una buena noticia: La pérdida masiva de empleo, no conviene a nadie. De ahí, la necesidad de impulsar un cambio de modelo que consiga compaginar el beneficio empresarial con la reducción de las jornadas laborales, que a su vez repercutan en mejores condiciones sociales, reparto racional del empleo en condiciones dignas, mejores pensiones..etc, para concluir afirmando que no debemos caer en la trampa del crecimiento por el crecimiento, sin cambiar el modelo productivo. Es necesario que la clase trabajadora genere una demanda de productos adaptada a la sostenibilidad medioambiental y social, ya que es la tecnología la que debe adaptarse a lo humano, y no, al revés.

Seguidamente, en la “mesa política” han intervenido PSOE, PODEMOS e IZQUIERDA UNIDA, que han mostrado lo positivo y necesario que son estas propuesta impulsadas por los sindicatos, a la vez que han lamentado la ausencia de PP y Cs , ya que consideran que las transformaciones estructurales necesitan de un amplio consenso, que lleve a las políticas necesarias, dotadas de las partidas económicas correspondientes.
Para concluir el acto, Mariano Hoya, de UGT, ha adquirido el compromiso de que el documento presentado hoy, no se quede en un cajón, y sigamos trabajando por la Industria.

Finalmente, Julián Teso, secretario general de CCOO de Industria de Madrid ha afirmado que no siendo este el mejor plan industrial, si que es el mejor principio, un punto de partida que se deberá ir complementando con las diversas aportaciones de los distintos partidos políticos; pues estamos hablando de algo muy serio y necesitamos comprometer y buscar la participación de todos, para construir un horizonte de mucho más que los cuatro años de una legislatura.

Teso, ha agradecido la colaboración de las delegadas de CCOO que han favorecido la elaboración de este pacto a través de sus empresas. Un trabajo que no nos ha costado los 60,000 euros que se ha gastado la Comunidad de Madrid para elaborar de manera externalizada un power point que no sabemos hasta donde llegará.

De igual manera, ha puesto el foco en la necesidad de abordar el modelo energético, la economía circular, las infraestructuras necesarias (no sólo carreteras, sino digitalización), la formación, la industria 4.0 y su impacto en el empleo, la dificultad de acceso al crédito por parte de las PYMES, la urgencia por el equilibrio territorial, la responsabilidad de las empresas y de todos nosotros, ya que son las empresas quienes generan la riqueza con nuestro trabajo y nosotras se la disputamos mediante la negociación colectiva.

publicidad
B-Navidad2018
B-Quadernillos-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.