Bailando a los elementos clausura las XLI Jornadas culturales del Centro Extremeño Extremeño

Tras una intensa semana de actividades programadas por el Centro Extremeño en torno a la gastronomía, poesía, pintura, conferencias y música; el domingo llegó el broche de oro a estas Jornadas con la actuación del grupo de Coros y Danzas La Nacencia poniendo en escena su nuevo espectáculo “Bailando a los elementos”.

Foto de Ricardo Espinosa
  • Un recorrido por el rico y variado folklore extremeño de la Alta y Baja Extremadura a través de los cuatro elementos naturales: tierra, aire, fuego y agua.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Un espectáculo digno de ser representado en los mejores teatros de la Comunidad de Madrid y fuera de ella ya que según comenta el actual director de la agrupación, Victor Cobo Franco, “es un espectáculo de música y danza tradicional pero que combina además otras disciplinas artísticas junto a una rica puesta en escena y un vestuario muy variado”.

Noemí Ferrer, directora musical de la agrupación afirma que “se ha tomado como idea a los elementos naturales para realizar un espectáculo completo y se ha investigado sobre músicas y danzas que apenas hoy en día se ejecutaban pero que tenían mucha relación con cada uno de los cuatro elementos”.

Junto a los más de 50 componentes entre músicos, cantantes, bailarines tanto del grupo titular, senior e infantil y técnicos de sonido e iluminación, cabe destacar la interpretación de la bailarina Alba Ferrer para la introducción del elemento fuego así como la elegancia con la que Mónica Salor introdujo el viento en el escenario.

El elemento tierra fue introducido por alguno de los bailarines de la agrupación ataviados con trajes de labranza representando una escena de campo y el elemento agua se introdujo a través de una escena de pescadores destacando el paso a dos que interpretaron Víctor Cobo y Alba Ferrer.

Un público entregado que arrancó en una gran ovación al finalizar el espectáculo e incluso en varios momentos del mismo. Y es que según comentaba Víctor Cobo al finalizar el espectáculo “se pretendía que fuera un espectáculo diferente, innovador, algo que nuestro público no nos hubieran visto hacer nunca. Un trabajo por parte de todos y cada uno de los componentes de Coros y Danzas La Nacencia que se vio recompensado en el escenario en este nuevo espectáculo Bailando a los elementos”.

El domingo 18 de noviembre el Centro Extremeño de Alcalá de Henares clausuraba las XLI Jornadas Culturales extremeñas. El acto fue inaugurado por el Presidente de la Casa, Jesús Chanquet y presentado por el Vocal de Cultura del Centro Extremeño, Antonio Luengo.

 

publicidad
B-Navidad2018
B-Quadernillos-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Hola muy buenos dias , el dia 18 de noviembre del 2018 fuy una de las personas que estuvo viendo el espectáculo de COROS Y DANZAS DE LA NACIENCIA, la verdad que no estuvo mal, si que hubo variedad tanto en vestuario como en las danzas de Folklore y canciones . Tanto las danzas como las canciones son conocidas por otros grupos de la FEDERACIÓN DE FOLKLORE DE EXTREMADURA, que pueden que no ejecuten con normalidad pero se bailan , asi pues eso de INVESTIGACIÓN, NO, lo que pasa que ahora todos los grupos le dan por crear bailes nuevos .
    Lo de los ELEMENTOS no es el primer grupo que lo ejecuta ya que EL BALLET FOLKLÓRICO DE MADRID hizo un espectáculo 4E en el 2011 bailando a los cuatro elemento, y si no creo mal unos de los componentes de COROS Y DANZAS LA NACENCIA bailó en el.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.