Más de 200 plazas de la residencia Francisco de Vitoria no pueden ocuparse por legionella

El PSOE-M ha denunciado este jueves que 216 plazas de la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares por un riesgo de contagio por legionela, del que alertaban desde 2012 varios informes de Salud Pública al detectar la bacteria en las instalaciones de agua.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La Comunidad de Madrid ha señalado que sucede porque están pendientes de hacer un «reequilibrado técnico de la red para evitar la proliferación de microorganismos patógenos»

El diputado socialista José Ángel Chamorro ha preguntado en el Pleno de este jueves, durante la comparecencia de la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, si ésta conoce los informes de salud pública referentes al contagio de legionella, porque «se han ocultado desde el año 2012 las continuas analíticas que daban trazabilidad de legionella». «Se han limitado a aclorar el agua y si no se controla se pueden producir irritaciones de la piel, o posibles neumonías», ha lamentado.

Durante su comparecencia, la consejera ha explicado que la demora para que se ocupen las camas vacantes en esta residencia se debe a que se está produciendo una «adaptación integral de los dos últimos módulos del centro y se necesita un reequilibrado térmico de la red en el que se constante que el equipamiento de agua caliente sanitaria es capaz de mantener las temperaturas necesarias en todos los puntos terminales en la red para evitar la proliferación de microorganismos patógenos».

De esta forma se pretende «con inmediata antelación a su puesta en funcionamiento», realizar «un muestreo analítico amplio de múltiples puntos de la red tal y como determina el real decreto programado para las próximas semanas».

Además se esta viendo «dilatada» esa ocupación como consecuencia de situaciones «inherentes» al propio proceso, como el expediente de mobiliario clínico, que hasta la fecha «no se ha resuelto y está paralizado».

Foto remitida por la Comunidad de Madrid

En este punto, la consejera ha destacado como principales actuaciones que se han acometido o que se están acometiendo, simultáneamente a la adaptación de las plazas, la climatización de los comedores, las obras de acondicionamiento, de tuberías en zonas comunes, sustitución de válvulas, modernización de ascensores o la sectorización de la calefacción.

«En breve en Alcalá habrá una residencia con más de 500 plazas después de las obras y la gran inversión. Tengan la seguridad de que siempre se actúa conforme a los criterios técnicos», ha sostenido Moreno.

El alcalde exige a la consejera de Políticas Sociales explicaciones sobre el presunto caso de legionella en la residencia Francisco de Vitoria

Javier Rodríguez en la Plaza Cervantes. Foto remitida por el PSOE

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha exigido hoy a la consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Lola Moreno, explicaciones sobre el presunto caso de legionella en la residencia de Francisco de Vitoria.

Para el alcalde complutense, “es muy preocupante: nos alarma que 216 nuevas plazas de la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá no se puedan utilizar por riesgo de contagio por legionella”.

Rodríguez Palacios ha afirmado que “debido a esta preocupación, he enviado una carta a la consejera de Políticas Sociales y Familia exigiendo información y explicaciones sobre este posible caso tan grave y cómo va a actuar el Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Foto del ayuntamiento

 Para la concejala de Salud del Ayuntamiento de Alcalá, “es un caso muy preocupante que además se ha ocultado. Desde el Ayuntamiento, exigimos que se informe y se solucione. Además, consideramos que la Comunidad de Madrid debería actuar con mayor transparencia ante este tipo de casos de salud pública”.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.