ALCINE VR: Viaje al centro del Multiverso en Santa María la Rica

La muestra, producida por ALCINE, está comisariada por Pedro Toro y Roberto Romero, que han explicado esta mañana el interesante recorrido de este proyecto expositivo, dividido en tres salas -dos de ellas con destacadas producciones internacionales-, y complementado por un taller enfocado a estudiantes y un encuentro en torno a esta pujante nueva industria audiovisual.

Foto de Ricardo Espinosa
  •  ‘ALCINE VR: Viaje al centro del multiverso’ se podrá visitar hasta el 25 de noviembre en la Sala Antonio López del Antiguo Hospital Santa María La Rica de Alcalá de Henares. Las proyecciones, solo hasta el día 17.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Una máquina del tiempo. Un viaje al futuro del contenido cinematográfico interactivo, donde el espectador es el protagonista y donde ya nada volverá a ser lo mismo. Esto es lo que propone la exposición ‘ALCINE VR:Viaje al centro del multiverso’ en la 48ª edición del Festival de Cine de Alcalá deHenares / Comunidad de Madrid, ALCINE, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid.

Se trata de una producción del propio festival para esta edición, dedicada a las generaciones más tecnológicas -los jóvenes millennial y centennial-, que se ha presentado esta mañana en la Sala Antonio López, del Antiguo Hospital de Santa María La Rica, en Alcalá de Henares, con la asistencia del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; la concejala Delegada de Cultura, Universidad, Turismo y Festejos, María Aranguren y el director del Festival de Cine de Alcalá de Henares /Comunidad de Madrid, Luis Mariano González.

La humanidad siempre se ha sentido fascinación por las historias ajenas, desde aquellas que contaban los grandes chamanes alrededor de la hoguera hasta las más actuales superproducciones.

Los cuentos, el teatro, el cine… nos vuelven locos. Pero cuando se abre ante nosotros la oportunidad de dejar de ser un mero espectador pasivo, convertir estas historias en experiencias propias; cuando podemos participar y cambiar el devenir de los acontecimientos  y tomar el control de estos relatos, lo que se abre ante nosotros es un todo un universo por explorar.

Con la entrada del nuevo milenio, la industria del videojuego se ha ido acercando cada vez más a la cinematográfica y en los últimos años hemos comprobado cómo el desarrollo tecnológico ha permitido la intersección de estos dos mundos.

A través de un recorrido didáctico por la historia de este nuevo formato, piezas de coleccionista y algunas de las producciones más punteras del sector, conoceremos de primera mano conceptos como realidad virtual, realidad aumentada o cine expandido y comprobaremos a través de nuestros sentidos por qué, alejadas de las atracciones de feria de antaño, estas producciones nos descubren un nuevo lenguaje audiovisual que ha venido para quedarse.

De manera complementaria, un ciclo internacional con algunas de las producciones más destacadas de este nuevo medio aterriza en ALCINE.

Desde blockbusters jurásicos hasta producciones independientes, directores consagrados como el francés Alexandre Ajá o voces a descubrir como la senegalesa Selly Rabe Kane pasando por toda una generación de nuevos creadores nativos virtuales que sin duda darán que hablar.

Bienvenidos al futuro del contenido cinemático interactivo, donde el espectador es el protagonista y donde ya nada volverá a ser lo mismo.

Descripción de la exposición

Sala 1: Museo VR. [Con la colaboración de The Greyskull Company]
Un recorrido desde los primeros prototipos hasta modelos por venir de este tipo de tecnología a través de paneles informativos y vitrinas con hardware desde los modelos pioneros hasta prototipos aún por salir al mercado.

Sala 2: Multicines 360 [Con la colaboración de SAMSUNG]
Sala de proyecciones con piezas venidas de todas partes del mundo, de Rusia a Senegal, pasando por Estados Unidos y, por supuesto, España. Armados con equipos SAMSUNG Gear VR daremos una panorámica 360 en forma de fábulas animadas, historias fantásticas y de ciencia-ficción, viajes en el tiempo y el espacio, a rincones exóticos del África desconocida o la mismísima Isla Nublar, y notaremos los escalofríos recorriendo nuestra espalda contando historias de miedo en torno a una hoguera.

Sala 3: Laboratorio Inmersivo [Con la colaboración de AZKEN MUGA]
Sala dedicada exclusivamente a mostrar dos experiencias inmersivas en las podrás incluso desplazarse dentro de dos mundos interactivos: el divertido y excéntrico Madrid Noir en una aventura cartoon al más puro estilo detectivesco o visitar el año 2026 de la mano de una científica preocupada por los efectos del cambio climático en Melita.

Actividades paralelas:

Dentro de las jornadas Partiendo de Cero, del 12 al 15 de noviembre, contaremos con un Taller de Cine 360 impartido por Roberto Romero (Future Lighthouse, The Greyskull Company, Virtual Voyagers)  y Rafa Pavón (Jaunt UK), dos de los más destacados creadores de contenido interactivo de Europa, cuyos trabajos acumulan más de 50 premios internacionales y se ha visto en festivales como Venecia, Cannes, Tribeca y, ahora, ALCINE.
Como cierre, el jueves 15 a las 16:30h tendrá lugar la premier y masterclass de los creadores de Madrid Noir, con la presencia de James A. Castillo y Juancho Crespo del prestigioso estudio británico No Ghost.

+info e inscripciones: www.alcine.org

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.