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Desde UPYD informan de que otras ciudades, como es el caso de Córdoba, ya se han sumado al sistema “PasBlue” desde que lo propusieran a principios de año.
- Semáforos en Alcalá de Henares en noviembre por Noel Viñas
La formación progresista pone de ejemplo a las ciudades de Sevilla y Murcia, que han adaptado a sus semáforos el sistema “PasBlue”, el cual permite a los vecinos con discapacidad visual ser alertados de la señalización del semáforo a través de señales acústicas y de su teléfono móvil. “Creemos que es positivo fijarnos en lo bueno que hacen otras ciudades para trasladarlo al día a día de Alcalá de Henares” declara Carlos Cotón, portavoz de UPYD en Alcalá.
Además, UPYD afirma que este sistema, esta iniciativa para mejorar la accesibilidad de nuestras ciudades, para mejorar la seguridad vial y para posibilitar la mejor adaptación a la vía pública de las personas con discapacidad visual, viene avalada por organizaciones como la ONCE.
Carlos Cotón ha destacado la importancia de este tipo de sistemas tecnológicos “para la autonomía personal de las personas con ceguera o deficiencia visual grave” y ha añadido que “la accesibilidad universal tiene que ser una prioridad de las políticas sociales”.
El sistema ‘PasBlue’
Sobre el ‘PasBlue’ se destaca que no tiene los inconvenientes -volumen del sonido- que, en ocasiones, ha generado el funcionamiento con ciclo horario, al tiempo que ahorra al usuario la necesidad de llevar dos o más objetos -mando a distancia, móvil, etc. El sistema se complementa con una placa informativa situada en el poste del semáforo que sirve para identificar la presencia del dispositivo en ese punto y proporciona enlace web y código QR a través de los cuales se proporciona información sobre la forma de configurar el teléfono móvil para hacer uso de la información acústica.
Las personas con baja visión reciben de forma individualizada información sobre la localización de los semáforos y descripción de la placa para facilitar la activación. Al respecto, el coste de la instalación se justifica como mejora de oferta presentada por la empresa adjudicataria. En concreto, el ‘PasBlue’ se activa a demanda del usuario. Esto puede hacerse mediante mando a distancia o Bluetooth, evitando así que el sistema acústico funcione ininterrumpidamente.
El sistema acústico del ‘PasBlue’ es capaz de emitir los siguientes sonidos: señal acústica de orientación por mando, que se emite cuando el usuario acciona el mando y permite ubicar exactamente el semáforo. También, tiene señal acústica de activación registrada, que se emite una vez el sistema ha sido activado y espera el ciclo de verde para dar paso; la señal acústica de paso, con tono característico intermitente, que informa al usuario de la posibilidad de cruzar de forma segura (fase verde). Y señal acústica de fin de paso, con un tono bien diferenciado del tono de paso, que avisa al usuario de dicha situación (fase verde intermitente). Una vez ha finalizado el ciclo, el sistema vuelve a su situación de reposo -deja de emitir sonidos- y se mantiene a la espera de una nueva activación por pulsador, mando a distancia o terminal Bluetooth.