- Asimismo, se ha tratado la intervención social familiar desde una perspectiva de género con una metodología básica de análisis que permita ayudar o acompañar a las familias.
Las jornadas, celebradas durante el día de hoy, 8 de noviembre, han contado con la participación de numerosos expertos y técnicos y la colaboración de diferentes colectivos e instituciones. Ana Berasategui, de la Universidad Pontificia Comillas, ha llevado a cabo la introducción sobre: “Teoría del apego en los procesos de intervención familiar”.
Por su parte, Ana María Rodríguez, de la Asociación Mujeres Opañel, ha explicado un método de acercamiento para que los profesionales se aproximen a ese tipo de intervenciones teniendo en cuenta la perspectiva de género.
Para el concejal de Acción Social, Suso Abad, “La importancia de la innovación dentro de la intervención social y más concretamente dentro de la intervención familiar es uno de los grandes retos de esta disciplina que por desgracia en muchas ocasiones ha quedado relegada a un segundo plano. Desde la concejalía consideramos fundamental la innovación en este tipo de procesos mejorando así la calidad y los resultados de la intervención”.
Miguel Ángel Manchado, del blog colaborativo “Rompiendo techos de cristal”, ha centrado su intervención en la bioética y la deontología profesional como eje de los procesos de intervención familiar.
Las jornadas han tenido por objeto dar una pincelada al abordaje de las nuevas perspectivas acerca de la intervención que tiene como finalidad mejorar el bienestar de las familias. Se han llevado a cabo desde una perspectiva qué trata de ver en el entorno familiar como una parte en el conjunto de toda la comunidad, buscando un benefició cómo desde una acción particular.