-
El proyecto ha sido elegido por el Ministerio de Medio Ambiente como Proyecto Clima, lo que significa que el Estado comprará las reducciones verificadas de emisiones GEI que se eviten.
Alcalá Eco Energías nace con el objetivo de transformar el modelo energético de la ciudad mediante la eliminación del uso de combustibles fósiles altamente contaminantes y promoviendo una economía baja en carbono a través de la utilización de energías renovables.
Con una inversión superior a los 35 millones de euros a lo largo de sus cuatro fases de desarrollo, Alcalá Eco Energías nace con el objetivo de transformar el modelo energético de la ciudad mediante la eliminación del uso de combustibles fósiles altamente contaminantes y promoviendo una economía baja en carbono a través de la utilización de energías renovables.
Según declaraciones de Teo López, responsable de Alcalá Eco Energías: “Estimamos una reducción acumulada de emisiones de alrededor de 32.000 toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) al año. Se trata de un proyecto sin precedentes en España y que confiamos poder desarrollar en otras ciudades de la Península”.
La Central
La central y el campo solar se asentarán en un terreno público de 25.000 metros cuadrados ubicados en el noreste de Alcalá de Henares y con una distancia aproximada a las casas más cercanas de 2 kilómetros. La tecnología a implantar incluye solar de concentración de 12 MW, calderas de biomasa de 40 MW y calderas de gas de 24 MW. Las obras de construcción se iniciarán en 2019 y a finales de ese mismo año se iniciará el servicio. Se prevé que esté en pleno rendimiento en el año 2022.
Beneficios para el ciudadano
- Una ciudad más limpia y sostenible gracias al uso de energías renovables: solar y biomasa.
- Ahorro de hasta un 20% en las facturas de calefacción y agua caliente sanitaria.
- Precio fijo cerrado del coste de la energía.
- Revalorización de las viviendas dado que obtienen el máximo nivel de calificación energética.
- Ausencia de mantenimiento de calderas de los inmuebles con mejoras en la seguridad.
Beneficios para la ciudad
- Económicos: se estima que se creen 50 empleos permanentes y más de 100 puestos de trabajo durante el tiempo de duración de las obras. Por otro lado, se valorizará las podas municipales para su uso como biomasa en la central.
- Contaminación: una ciudad más limpia y sostenible gracias a la reducción del consumo de combustibles fósiles, disminución de las emisiones y un control más eficiente del impacto medioambiental.
- Imagen: se trata de un proyecto ampliamente divulgado y visitado mejorando la imagen de la ciudad además de situar a Alcalá de Henares en la vanguardia en cuanto a energías renovables y eficiencia energética en España.