“El taller de libros prohibidos”, primera novela ambientada en Alcalá de Henares de Olalla García

Olalla García es alcalaína de nacimiento aunque a lo largo de su vida ha vivido en varias zonas de España y en el extranjero "me gusta muchísimo la historia, soy además profesora de literatura y Alcalá para mí es una ciudad mágica", nos cofiesa la autora.

Foto de Ricardo Espinosa
  • Como ya anunciaba Alcalá Hoy, “El taller de libros prohibidos” es la sexta novela de la escritora alcalaína Olalla García y es la primera de sus obras ambientada en Alcalá de Henares.
  • Entrevista de Noel Viñas y fotos Ricardo Espinosa para ALCALÁ HOY

Nos reunimos con Olalla García el pasado 29 de Octubre para saber más de ella y de esta sexta novela. “El taller de libros prohibidos es un thriller histórico situado en el reinado de Felipe II, por entonces, uno de los negocios más peligrosos en aquella época era el de los libros”, nos explica Olalla.

La autora también nos desvela algunos secretos del libro. “Es un libro muy especial ya que está ambientado en Alcalá y Alcalá de Henares es mi casa. Al principio me daba algo de reparo ponerme a escribir de la ciudad porque sé que siempre habrá quien sepa más de Alcalá que yo. Me documenté durante un año y luego me dediqué a escribir la novela durante otro año más”.

Dibujo realizado en el año 1565 por el pintor flamenco Anton van der Wyngaerde, conocido en España como Antonio de las Viñas

Cada libro es diferente, nos asegura la autora, “siempre me gusta aprender cosas nuevas, en este caso, El taller de libros prohibidos habla de Alcalá de Henares en el año 1572 y algunos de los rincones que aparecen es la zona que se conocía como las cuatro calles ubicada cerca de la universidad, sitúa a los personajes también en la Calle Mayor donde está la imprenta de la novela y hace mención a la Plaza de Palacio porque se decía que la fuente que había allí por entonces, tenía el mejor agua de Alcalá “, nos revela.

Actualmente Olalla está pensando en la que puede ser su siguiente novela, “tengo algo en mente pero me tomaré mi tiempo. La quiero ambientar también en Alcalá de Henares pero esta vez será en la primera etapa del sigo XVI”.

El mismo día que nos reunimos con Olalla, la llama su editora para decirla que la novela está funcionando tan bien que van a hacer ya una segunda edición “y solo dos semanas después de su lanzamiento”,  explica emocionada Olalla.

Y si por algo se caracteriza esta novela es por lo que la autora nos descubre, “es un libro emocionante, con misterio y a la par, desde mi punto de vista, plantea un paralelismo actual en cierto modo. Me planteé ubicarla en esa época un poco por lo que está pasando ahora con internet… Nos controlan mucho a través de redes sociales, a través de las páginas web que visitamos. No es lo mismo ya que en dicha época era mucho peor, pero sí tiene ese pensamiento”.

La novela será presentada el próximo 16 de Noviembre aprovechando que es el día de las librerías y su presentación será en la Libreria Diógenes a las 19.00 de la tarde. Puede encontrarse además con facilidad ya que está presente en la Casa del Libro, en Diógenes o en La librería de Javier entre otras.

Sobre la autora

Olalla García (Madrid, 1973), alcalaína de nacimiento,  es profesora de literatura. Estudió en la Universidad de Alcalá, y realizó estudios de posgrado en Bolonia y París. Compagina la docencia con su actividad de escritora y la traduc­ción literaria.

Cultiva sobre todo la novela histórica ambientada en la Antigüedad Tardía o el Siglo de Oro. Ha publicado con gran éxito cinco novelas: Ardashir, rey de Persia (2005), Las puertas de seda (2007), El jardín de Hipatia (2009), Rito de paso (2014) y En tierra de Nadie (2016). Su obra más reciente, El taller de libros prohibidos nos habla de una época en la que imprimir libros, venderlos y leerlos podía ser una actividad sumamente peligrosa.

La crítica ha dicho: “Olalla García escribe desde un profundo conocimiento. La palabra fluida y una trama absorbente se imponen con facilidad”.

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.