Una nueva Ordenanza sustituye la mayoría de licencias municipales de obras y establece controles menos gravosos

la nueva Ordenanza de tramitación de licencias urbanísticas entrará en vigor mañana, miércoles 17 de octubre, facilita los trámites de ejecución de obras e implantación de actividades, manteniendo la necesidad de controles preventivos solo en aquellos supuestos expresamente previstos en la normativa.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas. Junio 2017
  • Se introducen los procedimientos de comunicación y declaración responsable con carácter general, lo que permitirá ejecutar las obras o poner en funcionamiento las actividades de forma inmediata.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El Ayuntamiento aprueba una nueva Ordenanza de tramitación de licencias urbanísticas con el objetivo de facilitar a los ciudadanos y ciudadanas la tramitación e implantación de actividades, introduciendo los procedimientos de comunicación y declaración responsable con carácter general, lo que permitirá ejecutar las obras o poner en funcionamiento las actividades de manera inmediata.

Para el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez, “esta Ordenanza tiene como objetivo agilizar los trámites que los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá tienen que hacer para solicitar licencias urbanísticas, facilitando así a particulares y empresas todas las gestiones con la Administración para potenciar la iniciativa empresarial, uno de los principales objetivos de este equipo de Gobierno“.

Blázquez ha recordado que la Ordenanza es “fruto del trabajo de los últimos dos años”

Con esta Ordenanza, se sustituyen la mayoría de las licencias municipales de obras, actividades, de funcionamiento o de apertura de establecimientos por medios de controles menos gravosos, que dependiendo de su complejidad, consistirá en una declaración responsable o en una comunicación del interesado ante el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento seguirá velando por el cumplimiento de los requisitos aplicables según la legislación correspondiente, mediante el control posterior, para lo cual podrá comprobar, verificar, investigar e inspeccionar los hechos, actos, elementos, actividades, estimaciones y demás circunstancias que se produzcan, lo que obligará al mantenimiento de una atención permanente a estos expediente por los servicios técnicos municipales.

En definitiva, esta Ordenanza será la herramienta legal sobre la que se apoyen los cambios necesarios en la tramitación de las licencias y demás formas de intervención administrativa, derivados de la voluntad municipal de prestar un servicio de mayor calidad, eficacia y transparencia.

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