- Intervención en el Pleno del 10 de octubre remitida por Junta Directiva de Asociación de Vecinos el Val
En abril 2016 se inició el proceso participativo para la creación de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que hoy se trae a debate 2 años y medio después para su aprobación. Aunque la FCAVAH ya llevaba al menos 10 años antes luchando por un verdadero Reglamento acorde a los nuevos tiempos que vivimos.
Tuvimos un primer Reglamento en 2009 y el actual que data de 2012. En ambos hemos tenido escasa participación en su elaboración y los resultados, de cara a la participación e implicación de los vecinos en la mejora de los Distritos, ha sido un tanto desigual (aunque hay opiniones para todos los gustos). Lo que si podemos decir bien alto es que, desde aquel primer Reglamento, las AA.VV siempre hemos cumplido, hemos hecho nuestro deberes de forma altruista y siempre llamando a la participación a través de las Juntas Municipales o la denuncia in situ de los problemas. Somos de la idea de que la asociación vecinal es necesaria pese a todo.
Hemos trabajado con la Concejala de Participación y su equipo hasta con cuatro borradores fruto de muchas reuniones y Mesas de Participación a las que acudieron bastantes colectivos de la ciudad. No podemos ocultar que también a habido parones en este proceso democrático consecuencia de la falta de personal en la Concejalía que se solventó con otro equipo de dinamizadores que ha realizado también un buen trabajo y por ello les estamos agradecidos.
Ahora les toca a Uds. señores concejales debatir este Reglamento que quisiéramos saliera adelante con el voto positivo de todos y aún sabiendo que ningún Reglamento “perse” obra maravillas, si queremos que sea una herramienta de exigencia, compromiso y cumplimiento tanto para los vecinos como para la Corporación presente y futura.
No viene mal en este punto, ahora que estamos celebrando la semana cervantina, recordar las palabras dichas por otro hijo ilustre de la ciudad en su discurso del 4 de febrero de 1911 en su Alcalá natal. Nos referimos a Manuel Azaña, del que el mes que viene se cumplirá 78 años de su fallecimiento en Francia. Azaña invitaba en su discurso (salvado sea la distancia) a purificar “las aguas infectas de este pantano que es la política alcalaína”, afirmando al mismo tiempo, que había que elevar el nivel cultural de los ciudadanos a los que invitaba a asistir al Ayuntamiento para hacerse oír. Ojala este reglamento siente las bases para educarnos en la participación democrática más real y efectiva.
Algunos puntos nuevos a destacar de este Reglamento
- Debido a las nuevas formas de organización del tejido social como Plataformas, Colectivos, Coordinadoras… se crea en el Ayuntamiento un nuevo Censo de Entidades Ciudadanas en el que se podrán inscribir con ciertos requisitos y tendrán vocales en la J.M.D.
- Nuevas herramientas de participación ciudadana, espacios de encuentro y sensibilización social con apoyo del Ayuntamiento.
- Cualquier vecino, asociación o colectivo podrá incorporar una Moción en el Orden del Día del Pleno Municipal recabando firmas del 1 % de la población empadronada de mayores de 16 años.
- Al finalizar el Pleno Municipal se establece un Turno Popular de Ruegos y Preguntas para las asociaciones y entidades inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas ( 3 intervenciones por Pleno).
- Se crean en los 5 distritos 12 Consejos de Barrio para los 40 barrios que existen en la ciudad y que está por ver su funcionalidad, aunque creemos puede favorecer el aprendizaje y conocimiento del vecino ante los problemas del barrio.
Las Juntas Municipales, siguen existiendo y su composición en los Plenos de Distrito se hace más plural. Las competencias son las mismas que las actuales.
Aún tenemos que ver cómo queda definitivamente todo el texto aprobado por la Junta de Gobierno Local del 28 de septiembre y si fuera el caso, tras su exposición pública, remitiremos las alegaciones que mejoren aún más este reglamento, que creemos se puede conseguir.
Resultado de la votación al final: votos a favor 14 ( Psoe-Somos-Iu); votos en contra 13 (Pp- C`s-E2000)