- El fallecimiento de ‘Malagueño’, uno de los camellos de la zona de la Huerta del Obispo el pasado martes día 9 de octubre ha hecho saltar las alarmas entre los defensores de los animales, asociaciones, protectoras y particulares.
- Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY
La acción, para la que no se había solicitado autorización, había sido convocada por washapp y messenger, no contaba con el apoyo de la Plataforma para la Protección Animal de Alcalá de Henares, que ha anunciado la convocatoria de una concentración a primeros de noviembre para lo que se han solicitado los permisos oportunos. Tampoco asistió a Iván Ruíz, militante animalista testigo de los hechos el martes día 9 de octubre.
Al grito de “mercado medieval sin maltrato animal”, apenas una decena de activistas de diferentes colectivos acudieron a la Huerta del Obispo para mostrar su disconformidad ante el uso de los animales para la “diversión” de ciudadanos y visitantes del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares.
Durante la protesta fuimos testigos de como eran increpados por algunos viandantes con comentarios como “esto es lo que ha conseguido el gobierno” o “estos son solo un grupo de perro flautas veganos”.
Tras permanecer varios minutos en la zona de la granja donde están expuestos los animales al público, sus cuidadores intentaron arrebatar la pancarta desplegada por los animalistas. Tras unos minutos de tensión, avisados por los cuidadores, se personaron dos parejas de agentes de la Policía Nacional y Municipal, quienes comunicaron la incidencia a sus mandos, sin que llegaran a identificar a los participantes. Eso sí, no nos permitieron captar imágenes de su intervención. “Guarde usted la cámara”, ordenaron a la redactora gráfica de ALCALÁ HOY, con el paradójico argumento de que “estaban de servicio”.
Finalmente los animalistas se marcharon, ya que “no tenían intención de buscar ningún tipo de problema”, sino de “demostrar a la gente que se sigue luchando para que acabe el uso de animales en este tipo de eventos”.