Un Pleno Municipal Extraordinario aprueba hoy el Reglamento de Participación Ciudadana

La elaboración del primer texto fue el resultado de meses de trabajo por parte de juristas y técnicos del Ayuntamiento: "Tras este reglamento subyace la filosofía que sustenta nuestra manera de hacer política: poner las instituciones al servicio de la gente. Su objetivo es que las vecinas y los vecinos adquieran protagonismo en la gestión de los entornos de los barrios", asegura Laura Martín.

Foto de Noel Viñas
  • Este miércoles 10 de octubre, a las 17:00 horas, se celebra un pleno extraordinario para la aprobación del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.
Javier Rodríguez Palacios y Laura Martín
Javier Rodríguez Palacios y Laura Martín, alcalde y concejala de Participación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Foto remitida por el ayuntamiento.

Se trata del resultado de un proceso participativo de dos años de duración, en el que de forma colaborativa con colectivos, vecinos y vecinas, se ha redactado un texto que recoge numerosas aportaciones en su cuarta versión.

 

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Para la concejala de participación, Laura Martín, se trata de un proyecto que “va a consolidar una participación adecuada en una democracia social, a través de la inclusión de la ciudadanía en la agenda pública y mediante el establecimiento de instrumentos que van a facilitar la canalización de demandas ciudadanas, extendiéndolas a todas las áreas de Gobierno“.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

En este mandato, ya se han llevado a cabo diversas experiencias participativas como el caso del Juan de Austria, el Parque Madariaga, el diseño y establecimiento de algunas zonas caninas o la elaboración del Plan General de ordenación Urbana.

De este modo quienes van a hacer uso de instalaciones e infraestructuras aportan su conocimiento directo, sus necesidades e incluso a menudo soluciones que nacen de su cercanía con las medidas a tomar.

El nuevo reglamento tiene detrás muchas jornadas de trabajo y se puede definir en seis características principales:

1-. Se ha construido a través un proceso participativo desde sus inicios, abierto a la ciudadanía y a las asociaciones y colectivos del municipio.

2. Ha sido un proceso de continua retroalimentación, redactándose varias versiones del documento, hasta la redacción definitiva con una gran aprobación.

3. Es un nuevo Reglamento más inclusivo e igualitario, ya que reconoce el derecho a participar de las personas que trabajan y estudian en el municipio.

4. Con la aprobación del reglamento se crean nuevas formas de participación que facilitarán la cooperación, interacción y aportación de cualquier ciudadano/a en su Distrito.

5. Es un documento que reconoce la diversidad de tejido social y organizaciones en Alcalá de Henares.

6. La implicación del tejido social y la ciudadanía de Alcalá en la construcción del Reglamento de participación ciudadana es la clave de su éxito y sostenibilidad en el tiempo, y este aspecto representa en todo el proceso una constante.

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Aquí también se ve a toda la chavalería de Alcalá preocupada por la participación en la vida social y política !!! Veo, como no, a los ‘papas’, a los’ titos’, los vecinos del ‘cuarto b’, a la máxima autoridad del ‘ocultismo’ de Alcalá, u otro ‘ismo’…y atento a todo lo que ocurría en la sala, como un lince ibérico, a la ‘palmera’ del grupo SOMOS Alcalá. Si hijo sí, Rufián, aquí también tenemos de eso de lo que tú hablas. Inadecuadamente.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.