El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá aprueba una acción sustitutoria que estabiliza la Empresa Municipal de la Vivienda

Con el único voto en contra de Ciudadanos y la abstención de España 2000, el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado esta mañana proporcionar una acción sustitutoria, para poder afrontar el pago de 38.0000 euros a la empresa Víveme Real Estate Manager. Para Olga García "Somos Alcalá impide que Ciudadanos deje caer la empresa municipal de la vivienda en manos de un fondo buitre".

Oficina de Intermediación de la Vivienda en la calle Damas
  • El acuerdo fue aprobado previamente por el consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda celebrado el pasado lunes.
Foto del ayuntamiento

La citada empresa Víveme Real Estate Manager, que venía llevando a cabo la gestión de la empresa Municipal de la Vivienda de Alcalá de Henares, interpuso un contencioso administrativo reclamando a la EMV una deuda. La resolución del mismo responsabilizó a la EMV del pago de alrededor de 1.300.000 euros.

Al no disponer la EMV de ese capital entró en un preconcurso de acreedores, que proporcionaba un cierto tiempo para buscar una solución a un problema que afecta a decenas de familias alcalaínas, teniendo en cuenta los pisos, las plazas de garaje y algunos locales.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Para Olga García, concejala de Infraestructuras, “ha sido un gran alivio poder dar solución a una situación que nos encontramos en una vía muerta y esto supone tranquilidad y bienestar para las familias que se podían ver afectadas si no hubiéramos dado ese paso y que podían haber caído en manos de un fondo buitre que cambiara las condiciones de sus alquileres“.

Paralelamente se ha llevado a cabo una negociación para, por un lado, conseguir que la empresa Víveme retirase la denuncia para poder poner en marcha una solución que desatascara la situación en la que se encuentra desde hace años la EMV y por otra hacer una quita de la deuda de un 40%.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

La moción se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Somos Alcalá y PP; con la abstención de España 2000 y el voto en contra de Ciudadanos.

Cs Alcalá vota en contra de regalar el patrimonio de los alcalaínos a una empresa privada para parchear el bloqueo de la EMV

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Así explica su postura de voto en contra el grupo municipal de Ciudadanos en una nota emitida tras el Pleno Municipal Extraordinario. El portavoz de Cs, Miguel Ángel Lezcano, considera que “el tripartito pone en riesgo los recursos municipales al dar 4,2 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda actualmente en situación de insolvencia

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, ha explicado la negativa de su Grupo Municipal a “regalar el patrimonio de los alcalaínos a una empresa privada para parchear el bloqueo de la EMV” ya que según el edil de la formación naranja, “dando 4,2 millones de euros a una empresa privada en preconcurso de acreedores para tapar la pésima gestión realizada hasta ahora en la Empresa Municipal, no es más que un parche que no soluciona un problema que se sigue agravando”.

“Lamentamos que este equipo de Gobierno ponga en riesgo los recursos municipales en beneficio de una empresa privada que a día de hoy es insolvente, y no dispone de liquidez suficiente para gestionar de forma adecuada sus viviendas”,  ha lamentado Lezcano.

El edil ha recordado que el pasado mes de septiembre, a través de una moción al Pleno, Ciudadanos exigió al equipo de Gobierno “promover las acciones necesarias para defender los derechos de los vecinos afectados por la situación de la EMV y defender el Patrimonio Municipal”. Sin embargo, el Tripartito formado por PSOE, Somos Alcalá e IU, en compañía del Partido Popular, “volvieron a rechazar esa propuesta, lo que nos sugiere que el PP trata de tapar su gestión anterior, aquella que provocó precisamente la ruina de la Empresa Municipal”.

“En Ciudadanos creemos que el derecho al uso de la vivienda es uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar y ese derecho debe estar garantizado por la Administración de forma adecuada, con una gestión eficiente”, algo que para Lezcano, no está cumpliendo el Tripartito. “Su improvisación y falta de planificación, sumada a la descoordinación entre los diferentes grupos del gobierno agravan día a día los intereses de los alcalaínos”.

Somos Alcalá impide que Ciudadanos deje caer la empresa municipal de la vivienda en manos de un fondo buitre

Foto del ayuntamiento

En una nota remitida a los medios por el grupo municipal de Somos Alcalá, responden que lo  que no entiende Olga García “es el sentido del voto en contra de Ciudadanos que en este proceso de la EMV ha parecido representar unos intereses que nada tienen que ver con los de los vecinos”.

“Ciudadanos ha votado en contra de la propuesta de acuerdo como si su intención fuera que la Empresa Municipal de la Vivienda fuera sometida a algún concurso de acreedores y dejar así que cayera en manos de bancos y fondos buitre que cambiarían las condiciones de arrendamiento de las familias aumentando su cuota y causando dificultades que dejarían a algunas de las personas que ahora habitan una casa de la EMV sin techo”.

Vecinos afectados. Foto remitida por Izquierda Unida

Decenas de alcalaínos y alcalaínas están afectados por lo que ocurra con la EMV y por eso, se afirma en la nota,  Olga García reclama saber a qué intereses estaba representando Ciudadanos si no eran los de los vecinos: “Lo que no ha querido hacer ciudadanos en el Pleno es explicar la verdad de por qué su voto ha sido “no”; pero no se han atrevido a decirles a la cara a los vecinos y vecinas afectados que si no hubiera salido adelante esta solución su situación habitacional podría complicarse incluso estar en peligro”.

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.