Día Mundial de los Animales: ¿Cuándo dejarán de ser cosas las mascotas?

Hoy, 4 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Animales, na jornada que sirve para concienciar sobre la importancia de estos seres vivos para la configuración de la biodiversidad del planeta y en la sociedad.

Foto de Noel Viñas
  • Hace diez meses en España el Congreso de los Diputados admitió a trámite una proposición de ley para dejar de considerar “cosas” a los animales para catalogarlos como “seres vivos”, pero sigue sin materializarse la ley.

El día 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales. Lo que comenzó como una celebración religiosa, es especial de bendición para los animales de compañía (es la fiesta de San Francisco de Asís, patrón de los animales y los ecologistas), se ha convertido en una jornada para reivindicar un trato justo y ético para con los animales. En esta fecha se celebra la vida animal.

Este día ha sido instituido para la celebración del Día Mundial del Animal en conmemoración de San Francisco de Asís, considerado como el primer ser humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

En el año 1929, el 4 de Octubre fue declarado Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal.  En este día se planean eventos especiales alrededor de todo el mundo. Bendiciones a animales son realizadas en iglesias o sinagogas. Refugios de animales, realizan eventos para recaudar fondos y grupos de gente, donan a beneficiencias de los animales o a refugios de éstos.

El propósito central de este día es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes son victima de nuestro egoísmo y crueldad. A través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se intenta crear una nueva cultura de respeto y sensibilidad para así hacer de este mundo un sitio más justo para todos.

Foto de Noel Viñas

Ver también Los bomberos de Alcalá de Henares posan con mascotas para el calendario 2019 de APAMAG

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.