La Comunidad reclama al Gobierno central que inicie la construcción del carril Bus-VAO de la A-2

La Comunidad de Madrid reclama al Gobierno central que inicie la construcción del nuevo carril Bus-VAO de la A-2, una infraestructura que el Gobierno regional considera imprescindible y sobre la que el nuevo Gobierno central aún no se ha pronunciado.

Captura de pantalla del video de presentación de la Comunidad de Madrid
  •  Así lo ha señalado la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, tras la reunión de trabajo que ha mantenido hoy con el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, para hablar de las necesidades que presenta el municipio en materia de transportes.

Gonzalo ha querido subrayar que este carril es un proyecto clave para mejorar la movilidad de los vecinos del Corredor del Henares, que cuenta con los informes favorables de las distintas administraciones implicadas y que su puesta en marcha está pendiente únicamente de la firma del convenio entre Ministerio de Fomento, Dirección General de Tráfico (DGT), Comunidad de Madrid y Ayuntamiento. La consejera ha señalado que desde el Ministerio no se ha hecho mención a la firma de este convenio, por lo que ha solicitado al ministro “que aclare si su departamento tiene intención de dar continuidad a este proyecto”.

El carril bus-VAO despejado en la A6

El nuevo carril Bus-VAO de la A-2 aportaría una solución a los atascos que diariamente sufren los vecinos del Corredor del Henares sobre todo en hora punta, de tal forma que los usuarios que utilicen este carril podrán ahorrar hasta 15 minutos en un trayecto cuya duración media actual es de 40 minutos. En total, más de 15.000 usuarios se podrán beneficiar de este proyecto, que supondrá un ahorro para los madrileños de 500.000 horas al año y que contribuirá a la mejora de la calidad del aire evitando la emisión de hasta 900 toneladas de CO2 al año.

Captura de pantalla del video de presentación de la Comunidad de Madrid

Tal y como está recogido en el protocolo de actuación, el carril se controlará mediante un sistema de ‘Gestión Inteligente de la Carretera’ (ITS), que permitirá activarlo o desactivarlo en tiempo real en función de las necesidades que presente el flujo de vehículos en cada momento. El sistema está dotado con tecnología de última generación como balizamientos luminosos en la vía y señalización dinámica por lo que, a diferencia del existente en la A-6 (carretera de La Coruña), en este caso no existirá separación física entre este carril y el resto de carriles de la calzada.

 

El carril Bus-VAO de la A-2 Tendrá una longitud de 19 kilómetros y partirá a la altura de la M-300, entre los municipios de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, para finalizar en el intercambiador de Avenida de América, cubriendo una distancia de 19 kilómetros. Los puntos de acceso a este carril estarán situados en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, el barrio de Canillejas en Madrid y el intercambiador situado en la Avenida de América.

Críticas de la Asociación de Vecinos el Val

El 25 de junio de este mismo año publicábamos una carta de la Asociación de Vecinos el Val en la que con el título de  El Bus-Vao virtual de la A-2 para 2019 ( toca elecciones ), expresaba su opinión sobre este proyecto en estos términos “pues sí, nuestra A-2 además de dividir la ciudad por el Norte, junto con las vías del tren y la Vía Complutense creemos que tiene gafe. Recordamos que la construcción del tercer carril llevaba años barajándose en las oficinas de Fomento cuando por fin se anunció el inicio de su construcción en el verano de 2007 pero se empezó un año más tarde y se terminó en 2010”.

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