-
Los artistas participaban por las calles del centro histórico de Alcalá de Henares como muestra nuestra crónica gráfica durante la mañana y tarde del domingo.
- Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY
Ya fueran pintores profesionales o aficionados locales, los trabajos fueron de enorme calidad y su exposición efímera en la misma plaza de los Irlandeses concentró a centenares de alcalaínos.
Fue precisamente el público asistente quien eligió a un ganador por votación popular, si bien el jurado eligió el primer y segundo premio, además del premio al artista local y el premio especial El Corte Inglés.
Entre las autoridades, que fueron además las encargadas de dar los premios, se encontraban la concejala de Cultura, María Aranguren, la concejala de Participación, Laura Martín, el director del Parador de Alcalá de Henares, Pedro Soria , que hizo entrega de una noche en el parador de Alcalá al ganador, y el director de El Corte Inglés de Alcalá de Henares, Rafael Merino que hizo entrega del premio especial.
Concurso infantil
También se celebraba el 3er Concurso infantil de pintura rápida al aire libre, organizado por CCOO del Henares con la colaboración de la Concejalía de Participación ciudadana y distritos.
En el mismo participaban las niñas y niños de 5 a 12 años en dos categorías. Los más pequeños demostraron un gran nivel pero sobre todo dejaron claro su gran afición a la pintura con una amplia participación.
Inevitable preguntarse qué criterio se ha utilizado para juzgar y elegir las mejores pinturas, las de los adultos y especialmente las de los niños. Estando allí, y viendo los dibujos que había tanto en los pequeños como en los mayores (de la categoría infantil), es sorprendente que no estuvieran ni siquiera entre los 3 primeros el retrato del Don Quijote (11 años), la torre de la Catedral (10 años)… o la torre de la Catedral en la categoría de los pequeños, de un niño de 8 años.
Por supuesto que la decisión es inapelable, pero discutible… lo es y bastante.
Los premios de los adultos han sido justos excepto el primer premio que ha copiado la técnica de otro pintor. El jurado lo sabía. Puedes inspirarte o interpretar pinturas pero no copiarlas.