Asociaciones de vecinos de Alcalá de Henares rechazan la apertura de un Carrefour 24 horas

La Federación Comarcal de Asociaciones Vecinales de Alcalá de Henares (FCAVAH) ha emitido un comunicado en el que expresa su "más absoluto rechazo" a la apertura del hipermercado Carrefour de Vía Complutense durante las 24 horas, ya que "fomenta las necesidades de consumo e impide la conciliación laboral y familiar de las trabajadoras y los trabajadores".

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Consideran que fomenta el modelo consumista, perjudica al pequeño comercio e impide la conciliación laboral y familiar de los trabajadores
Foto de Pedro Enrique Andarelli

La Federación recuerda que en 2012, el Gobierno regional presidido por Esperanza Aguirre tomó la decisión de liberalizar los horarios comerciales en nuestra región, algo que, según la federación de asociaciones vecinales “no se debió a una necesidad de las madrileñas y los madrileños sino a un plácet a las grandes empresas, en su mayoría, para poder ampliar la apertura de sus negocios a todos los fines de semana y cuántas horas quieran”.

“Entre las bondades que la ex presidenta esgrimía para tomar tal decisión se encontraba principalmente la creación de empleo, hecho que cinco años después ha quedado demostrado ser falso, además de una argucia para beneficiar a grandes marcas y centros comerciales, en perjuicio de la ciudadanía madrileña ya sean pequeños comerciantes o consumidores”, señala la FCAVAH.

Ya entonces las asociaciones vecinales, tanto a través de la FCAVAH como de la federación regional, mostraron su oposición a la liberalización de los horarios comerciales, y hoy continúan haciéndolo.

Asimismo, critica “el fomento del modelo consumista” que esta nueva apertura, junto con otras, lleva implícita. “Esta sociedad necesita de valores básicos que generen colectivismo frente a individualismo y cultura de solidaridad frente a cultura del derroche. La apertura de un supermercado o hipermercado durante las 24 horas no se debe a una necesidad demandada por las vecinas y los vecinos de nuestra ciudad, sino a la pura necesidad de venta comercial y a la creación de necesidades consumistas que se fomentan desde ciertas administraciones y, sobre todo, desde las grandes corporaciones empresariales”, sostiene la Federación.

Para la FCAVAH, la puesta en marcha del supermercado “no sólo afecta a trabajadores de la empresa o a las vecinas y vecinos más próximos al centro, sino a los pequeños establecimientos que deben competir en desiguales condiciones con dichos negocios, generando una problemática grave que se debería valorar por todas y todos, dado que estos negocios con esos horarios, condenan a la ruina al pequeño comercio. Por lo tanto genera desigualdad en trabajadoras y trabajadores así como para las y los comerciantes de Alcalá de Henares, principales afectados y, a la vez, motores de nuestra ciudad”, asegura.

Además, manifiestan que la apertura de un establecimiento durante las 24 horas “no ayuda a la conciliación de la vida laboral y familiar de las trabajadoras y los trabajadores, puesto que genera precarización en el empleo y en la ciudad, ello puede servir como modelo en el futuro para empresas ya instaladas en la ciudad o que tienen previsión de instalarse aquí”.

“Utilizar el cebo de la apertura 24 horas con el único argumento de la creación de empleo en la ciudad, es tratar de ingenuos a las vecinas y los vecinos complutenses, puesto que no todo vale en la generación del empleo, este debe ser digno, con cumplimiento de derechos laborales, con salarios justos y jornadas laborales que permitan una vida digna a las trabajadoras y los trabajadores” , concluyen las asociaciones de vecinos de Alcalá.

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Ya puestos, a la vista de la nota de la FCAVAH y sus dobleces, que lo hagan del todo y no se queden a medias:

    “Utilizar el cebo y la ceba de la apertura y el aperturo 24 horas (y horos) con el único argumento de la creación de empleo y emplea en la ciudad, es tratar de ingenuos e ingenuas a las vecinas y los vecinos complutenses y complutensas, puesto que no todo ni toda vale en la generación del empleo y la emplea, este debe ser digno y digna, con cumplimiento de derechos y derechas laborales, con salarios y salarias justos y justas y jornadas y jornados laborales que permitan una vida y un vido digna y digno a las trabajadoras y los trabajadores”

  2. entonces que no abran por las noches las fabricas me tiro 35 años haciendo noche y nadie protesto por mi en el hospital también hacen noche y los que recogen la basura si aquí por protestar…

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.