Una casa para las abejas en la azotea de un hotel de la Garena

Este jueves 27 de septiembre se presentó la primera experiencia de apicultura urbana de España en un hotel de la ciudad de Alcalá de Henares. Se trata de una instalación de “Apis civitas”, una “Casa de Abejas” en la azotea del Hotel ibis Alcalá de Henares La Garena, dentro del proyecto “Bee Smily” del Grupo AGP Hotels.

Llegaron las abejas al Hotel Ibis, su nueva casa tiene agua y flores
  • Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad, es desde ahora pionera en Apicultura Urbana

El proyecto “Casa de Abejas”, realizado por ecocolmena (https://ecocolmena.com) en el Hotel Ibis Madrid Alcalá de Henares La Garena, ha logrado integrar, por primera vez en España, la presencia de las abejas en la ciudad. Un proyecto pionero que abrirá espacios urbanos y las azoteas de los edificios singulares de España como residencia para las abejas, un insecto vital para la seguridad alimentaria y la biodiversidad.

Esta instalación intenta involucrar a la ciudadanía, las entidades públicas y privadas, para enfocar concienciación y esfuerzos en el cuidado y protección de las abejas y otros polinizadores silvestres. El declive de la población de abejas tiene un impacto directo en la pérdida de productividad agrícola, la biodiversidad de plantas y animales, y podría afectar a la seguridad alimentaria que sustenta los nutrientes esenciales para la salud y bienestar de la humanidad.

La “Casa de Abejas” del Hotel Ibis comenzó a gestarse en la primavera de este año, cuando un grupo de personas, entre ellos varios llegados desde Francia, participaron activamente en la plantación de especies botánicas en el apiario de ecocolmena ubicado en Escopete, Guadalajara, durante una jornada de voluntariado corporativo formado por personal de la empresa AGP Hotels, que gestionan los hoteles Ibis de Alcalá de Henares, Arganda del Rey y el restaurante Lizarran de Arganda.

La “Casa de Abejas” nació en un apiario de ecocolmena en Escopete (Guadalajara)

A diferencia de otros países europeos, en España no hay una legislación específica que permita y regule la presencia de colmenas de abejas (Apis melliferas) en las áreas urbanas. Mientras que en Francia o Alemania la apicultura urbana está autorizada y es posible encontrar colmenas de abejas en hoteles, restaurantes, colegios, jardines botánicos o parques; en España la presencia de abejas urbanas no está regulada.

Las abejas ciudadanas de Alcalá de Henares, las primeras de España en vivir en un hotel urbano.

Como indica Jesús Manzano, perito judicial en apicultura, “el proyecto ‘Casas de Abejas’de ecocolmena abre la vía para que las abejas, no destinadas a ningún tipo de producción apícola y, por tanto, no consideradas como unidades ganaderas, tengan “libertad vigilada” para habitar espacios urbanos específicos con la supervisión de un apicultor registrado.

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.