Fin de semana de Solidaridad en la Plaza de Cervantes

Una mesa redonda de testimonios sobre la mujer migrante, mesas informativas de colectivos y ONGs, un súper juego de la Oca para niños y niñas y para terminar un vermut musical solidario han supuesto el fin de la Semana de la Solidaridad de Alcalá de Henares este domingo 23 de septiembre.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El sábado,  la organización Hermana África llevó a cabo un cuentacuentos y juegos infantiles con el título de “Un proverbio africano”.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

Esta actividad se enmarcó en la tradicional exposición de mesas informativas de entidades, colectivos y ONG´s, desde las 11:00 hasta las 20:00h.

La Semana de la Solidaridad 2018 se ha desarrollado entre los días 17 y 23 de septiembre, y su organización ha corrido a cargo de la Concejalía de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo y el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos, en el que estaban representados todos los colectivos de la ciudad dedicados a esa labor.

Como cada año, esta Semana de la Solidaridad ha sido organizada de manera participativa, tanto sus actos como su temática, que este año ha versado sobre la igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad afectivo – sexual desde las ópticas del mundo laboral y la educación. La elección de la temática está basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 4, 5, 8 y 10 aprobados en la ONU en 2015 para conseguir llegar a un mundo más justo, sostenible y habitable para todas y todos.

El concejal Javier Galán asistió a la mesa redonda organizada en el marco de la Semana de la Solidaridad organizada por Amnistía Internacional. Kifkif, Diversah y a  continuación a las Mesas informativas de entidades, colectivos y ONGs, juego de la OCA para niñas y niños y vermut musical solidario, también en el marco de la Semana de la Solidaridad.

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. ¡ Solidaridad! qué palabra tan necesaria y tan lejana… Estaba presenciando uno de los muchos actos organizados dentro del programa de la semana de la Solidaridad cuando me vinieron algunas reflexiones-alucinaciones-. Así, de repente, para empezar, creí haber leído algo del concejal titular del ayuntamiento, Javier Galán, allí presente, sobre la defensa a ultranza de la dedicación del 0,7 % de los presupuestos de las administraciones para la cooperación al desarrollo y ayuda internacional. Como es largo de explicar para los lectores que desconocen este tema, ruego acudan al ‘ google’ de sus móviles para ver detalles de la cuestión, así como de la definición de PNB (producto nacional bruto). Lo que si les puedo explicar, así, rápido y con la cuenta de la vieja que realicé allí mismo, es que el ‘ilustre’ ayuntamiento del cambio ( PSOE-SOMOS + liberada política de izquierdas) dedicaba, si extrapoláramos este reto del 0,7 % a lo municipal, la increíble cantidad…del 0,1%. Y es que no hay nada, como dar ejemplo. En fin. “Dime de qué presumes y te diré de lo que careces”, dice el refrán. Después de esta sesuda cuenta, que enseñaría solo en presencia judicial ( yo también quiero mi paseíllo de gloria), comenzaron a aparecerse en mi mente las influenciers de moda hablando sobre la extrema pobreza en el mundo, la igualdad de derechos entre mujeres y hombres; Los adolescentes dejaban sus móviles, durante media hora al mes, para entregar en correos un donativo de un euro para los millones de jóvenes como ellos, que no tienen ni para calzarse…y así, imaginando, imaginando vi como los bancos usureros, y principales causantes de esta desgracia humanitaria (3. 460 millones pobres en el mundo, 767 de ellos, son pobres extremos, vamos, que se pueden morir mientras usted lee esto), dejaban de cobrar el 75% de intereses de los créditos concedidos a estos países. Lo dejaban en un 10 %. Para las joyas y los diamantes de sus amantes. Iba a seguir reflexionando con otros protagonistas de esta falta de empatía entre seres humanos, pero se acabó la película que proyectaban. Y con ella, la ilusión de un mundo mejor. De los gobiernos e instituciones públicas ya, ni hablo. “Si hay que ir se va, pero ir pa´ ná”.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.