El Parque Salvador de Madariaga sigue esperando su remodelación

Ante las persistentes quejas vecinales que denuncian el estado de abandono del céntrico parque Salvador de Madariaga, ALCALÁ HOY ha vuelto a acercarse a este parque. El reportaje gráfico de Ricardo Espinosa Ibeas es elocuente

Foto de Ricardo Espinosa
  • La historia de este abandono se remonta al año 2015. Semanas antes de las Elecciones Municipales cuando el entonces alcalde del PP Javier Bello decide el derribo de las vallas perimetrales de este recoleto parque. 
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Hace pocos días dábamos noticia de la presentación del proyecto de remodelación del Parque de Magallanes que tendrá lugar el próximo lunes 24 de septiembre, en una sesión informativa que tendrá lugar el próximo lunes 24 de septiembre. Sin duda una buena noticia para el barrio. Sin embargo, los vecinos del entorno del Parque Salvador de Madariaga siguen esperando un anuncio similar que fuente municipales aseguran que se producirá en las próximas semanas.

ALCALÁ HOY ha vuelto a acercarse a este parque, para comprobar su estado actual. Sin embargo, la concejalía de urbanismo no ha querido adelantarnos el plano de la remodelación, que ya fue presentado a los vecinos en el mes de junio,  a pesar de nuestra insistencia desde hace semanas, “para poder explicar mejor el proyecto el día de su presentación”, según fuentes municipales. Pues habrá que esperar a su presentación oficial para conocer detalles del proyecto tras la creación de la nueva rotonda, y particularmente como va a quedar su puerta de acceso.

Participación vecinal

El proceso de participación vecinal del futuro del Parque Salvador de Madariaga se decidió mediante consulta popular, una de las primeras convocadas por el gobierno municipal,  desde el dia 14 de abril y hasta el 18 de mayo del 2016.  Ese mismo año el parque Salvador de Madariaga entre las prioridades de los presupuestos 2016.

Ya en abril de este mismo año de 2018,  se presentaba en la Casa de Socorro ante los vecinos el proyecto participativo de remodelación del Parque Madariaga, en un acto al que no fueron invitados los medios de comunicación, tras un proceso participativo en el que las vecinas y vecinos pusieron sobre la mesa sus demandas y necesidades y en un proceso de diálogo entre ellos y el Ayuntamiento tras el que se llegó al diseño final que se llevará a cabo en el Parque.

Según informaba el ayuntamiento entonces, las actuaciones que se llevarán a cabo renovarán el   alumbrado existente, utilizando LEDS que mejoran el consumo; la fuente existente será reubicada y se instalará   un área de equipamiento biosaludable. Por otra parte se habilitará un espacio para que el alumnado del CEIP Cervantes pueda utilizarla para la creación de huertos y otros cultivos que permitirán integrar los cultivos en el programa educativo.

En cuanto al mobiliario y a los juegos infantiles se han elegido mediante criterios de accesibilidad de inclusión. La jardinería será mantenida y no se llevarán a cabo, por ahora, nuevas plantaciones.

En cuanto a la señalización, las distintas áreas estarán claramente delimitadas por los distintos tipos de pavimentos. Únicamente se colocarán los carteles informativos identificando las edades recomendadas para los juegos infantiles y para el equipamiento biosaludable.

El proyecto ha tenido en cuenta el actual marco de obligado cumplimiento en materia de accesibilidad universal y supresión de barreras arquitectónicas. Todas las instalaciones, actividades y servicios disponibles en parques y jardines deberán estar conectadas entre sí y con los accesos mediante, al menos, un itinerario peatonal accesible.

Nueva reunión del ayuntamiento con los vecinos

El pasado 8 de junio, el ayuntamiento daba noticia en su cuenta de Twiter, de la visita al Parque Salvador de Madariaga de la concejala del Distrito I, Brianda Yáñez, y del concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, donde explicaron a los vecinos y vecinas el proyecto de  remodelación .  Pero poco más se sabe de esa reunión de primeroa de junio sobre la que el ayuntamiento no ofreció más información que este twit, aunque hemos podido saber que la previsión municipal es comenzar las obras en el parque Madariaga este mes de septiembre.

publicidad
B-Navidad2018
B-Quadernillos-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.