-
El Ayuntamiento de Alcalá lleva meses trabajando en la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y en esta ocasión se ha llevado a cabo mediante un proceso participativo en el que se han implicado asociaciones, vecinos y vecinas y colectivos sectoriales.
El miércoles 19 de septiembre se realizó una presentación del documento del nuevo Plan General de ordenación Urbana, en la Junta de Distrito IV (c/ Octavio Paz 15). La misma presentación tendrá lugar el 20 de septiembre, a las 18:30, en la Junta de Distrito II (c/ Reyes Católicos 2.
Posteriormente, se realizará una reunión de análisis y debate para obtener las sugerencias y las aportaciones para la mejora del documento: el 2 de octubre, a las 18:30, en la Junta de Distrito II (c/ Reyes Católicos 2); y el 4 de octubre, a las 18:30, en la Junta de Distrito IV (c/ Octavio Paz 15).
La concejala de Participación, Laura Martín, asegura estar “muy satisfecha con el desarrollo del proceso de participación hacia la redacción de un nuevo PGOU. Ha sido el de mayor alcance desarrollado en este mandato con una muy buena aceptación por parte de los agentes sociales de la ciudad, así como por nuestras vecinas y vecinos. Nunca antes hubo una corporación que hubiera trabajado el PGOU desde un punto de vista participativo y de integración de la visión de la ciudadanía en este asunto“.
Se han llevado a cabo 18 sesiones presenciales con vecinos y vecinas de la ciudad que han querido participar en todo este proceso del que han formado parte en total 494 personas, 93 de las cuales acudieron en representación de asociaciones colectivos y entidades. Se trataba de llevar a cabo un proceso en el que el borrador del Plan General de Ordenación Urbana fuera testado por los vecinos y que desde diferentes perspectivas contribuyeran con sus sugerencias. El proceso ha sido enriquecedor para la revisión del Plan General detectándose de forma fehaciente las opiniones de la ciudadanía para cada uno de los temas tratados, debatiendo sobre qué modelo de ciudad debe tener Alcalá y valorando y validando las fichas de intervención urbana sobre suelo consolidado y las relativas a la necesidad de nuevo suelo urbanizable para uso productivo.
“Desde el primer momento del mandato apostamos por políticas de participación cuyo objetivo principal es acercar la gestión municipal a la ciudadanía y que esta pueden incidir de una manera mucho más cercana y directa. Gracias a esto se ha desarrollado este proceso con el que se demuestra una vez más la necesidad de la dinamización de la participación en Alcalá de Henares”, explica la concejala Laura Martín.
Estaría bien concretar el asunto de la aplicación de sentencia del tribunal Supremo relativa a Encingol y a la presunta legalización del Pico Valsarón.
El proceso de participación ciudadana ha sido un teatro, un fraude, un engaño. No han tenido en cuenta las propuestas hechas por correo electrónico. Es un circo.