Una petición en change.org denuncia los “nauseabundos olores” de Química Sintética

La petición fue iniciada Vecino Alcalá De Henares y dirigida a Ayuntamiento de Alcalá de Henares y hasta el momento ha conseguido 128 personas que la apoyan.

  • Queja vecinal desde Pryconsa por los inaguantables olores de Química Sintética
Química Sintética ( Chemo ) Octubre 2016. Foto de Pedro Enrique Andarelli

No es la primera vez que nos hacemos eco de esta queja. Ya en octubre de 2016 publicábamos la queja denuncia de Sara Benitez, “los olores son inaguantables. Me gustaría saber si alguien esta luchando de forma organizada contra ésto, si existen informes que hayan analizado lo que desecha esta empresa, porque esta situación esta volviéndose inaguantable”.

El primer edil ha puesto en valor el diálogo social entre el comité de empresa y la propia empresa, como pieza fundamental para la continuidad de esta planta. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Poco antes, el 7  julio de 2016, El alcalde recordaba la trayectoria de la planta en la ciudad y la importancia del apoyo del Ayuntamiento. “Es una empresa que mantiene 230 familias, que ha invertido 3 millones de euros en el último año en los sistemas más modernos para la producción de principios activos de medicamentos; por lo tanto una empresa líder del sector, que genera empleo de calidad y que cumple la normativa y las certificaciones medio ambientales“, durante una visita oficial a la fábrica.

Nausebundos Olores De Química Sintética S.A. en Alcalá De Henares

Escribo esta petición, desesperado ya, de aguantar durante muchos años el nauseabundo olor que desprende a diario la actividad de Química Sintética S.A., ubicada en la calle Dulcinea del municipio de Alcalá De Henares.

El olor es completamente vomitivo y a veces, llega tan concentrado al ambiente que se hace muy difícil la respiración; incluso, al menos a mí, me provoca naúseas. Hace ya más de un año que llevo arrastrando problemas intestinales de un incierto diagnóstico médico y me pregunto si no tendrán su origen en dichas emanaciones. Producen el grueso de sus vertidos por la noche y sobre todo, a partir de la medianoche, en un claro intento de disimular todo lo posible su vertido olfativo; pero otras veces incluso, no temen proceder con menos disimulo y lo suelen hacer a primeras horas de la mañana o horas sueltas del resto del día. En invierno aún puedes soportarlo tapándote las vías respiratorias con alguna prenda hasta que consigues llegar a tu domicilio, pero en verano se hace completamente insufrible cuando ese hedor se cuela en tu casa al tener las ventanas abiertas, intentando combatir el calor nocturno.

Soy consciente, por experiencia propia y por quejas escritas de otros vecinos, que este vertido está afectando a un gran número de vecinos de los barrios colindantes ya que ha habido ocasiones en que su desagradable olor me ha llegado en zonas bastante alejadas de la ubicación.

No normal que una industria química esté situada en medio de un zona urbana. Curiosamente, desde que ayuntamiento de Alcalá De Henares, en el año 2016 visitara e hiciera una declaración instutucional de Química Sintética S.A; las emanaciones de olor se redoblarón de manera exponencial. Por supuesto que no es mi deseo que se proceda al cierre de dicha industria, con la consiguiente pérdidas de empleos, pero incluso los trabajadores de dicha industria química estarán de acuerdo,en que, ante todo, hay que preservar el bienestar de las personas.

Creo que lo ideal sería que mediante un acuerdo con el ayuntamiento, este facilitara de alguna forma el traslado de este complejo químico a un poligono o zona industrial ubicada a una distancia considerable de cualquier zona residencial.

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

7 Comentarios

  1. Que pesados con Química Sintética! No hay olores ni ruidos de colegios, autobuses,camión de basura y puticlubs? ?pero si vienes de Madrid a Alcalá ya huele fatal! 230 familias??quien ha puesto la queja esta poco informada@.Díle a 230 que familias que monten en bus o tren para llegar puntuales a “su trabajo”tienen que madrugar!!quien ha puesto ésta carta o queja se a informado bien??tenemos un río Henares desastroso y una estación de autobuses bastante ridícula para ser patrimonio de humanidad …anda que para que preocuparnos de olores,él o la de la carta ha hablado con el responsable de medio ambiente?donde meabas de peque ..entre 2 coches?tu queja me parece demasiado exagerada,que si vomitar,tapada hasta tu domicilio …tu queja o carta me ha llegado al alma …

  2. Yo tuve que huir de Alcalá por las emisiones de Roca, me ahogaba con el olor “ a plástico quemado”.
    Y mira luego lo que les preocuparon las familias que trabajaban allí…
    La pela es la pela y más en la industria químico- farmaceutica ( química sintetica es de Chemo Group no???pregunto).

  3. Buenos dias que mi queja que aqui.estos Sr.que les molesta los olores llevan menos que la planta Quimica Sintetica peeo claro el tren no les molesta las 24 horas del dia porque llevan tapones en los oidos.claro que con la renfe y el gobierno no se meten eso tenian que pedir y le van hacer lo mismo que a San fernando con el sosteramiento de las vias del tren.yo vivo en torrejon y tengo 47 años y los aviones si molestan porque hay vecinos con sordera y no lo quitan.pero si quitaron a la gente que daba de comer a muchas familias de torrejon.alcala.san fernando y madrid con trabajo.alquileres y mas .Que los que se manifestaban contra la base eran de fuera por eso quitaron a los Americanos y mucha gente ahora mismo de su boca se acuerdan de ellos.dejemos de decir gilipolleces sobre las empresas del corredor de henares que a si nos va el paro.gracias

  4. Yo no vivo en alcala pero si trabaje en fiesta.sa.Claro alli huele bien pero parense a pensar que miren hay un cementerio privado ciudad jardin que incineran.un gran vertedero que hay si que tiran todos los desperdicios.marteriales y muchas cosas mas y luego un gran rio henares y no hacen nada para regular esto.por favor hagamos un verdadera reflexion de verdad sobre una Alcala de henares patrimonio de la Humanidad gracias.

  5. Cuando compro su chalet de lujo,no olía. La comunidad de Madrid es la más estricta en medio ambiente de todas las comunidades y es muy difícil no cumplirlas. Otra cosa es que sin vías y sin fabrica estos chalet valdrían el triple si lo vendes.

  6. El olor de esta fábrica es insoportable, y no, no somos vecinos nuevos… llevo más de 50 años viviendo en Alcalá y sé de lo que hablo. Es más, vivo a casi 2 km del lugar y aún así lo huelo a veces. Lo malo no es que huela mal, sino que parece que respiras algo tóxico.

    Me parece muy bien que aporte a la ciudad, pero quizás debería aportar “menos” y trasladarse un poco hacia las afueras. Ganaríamos en salud.

  7. Insoportables los olores de esta fábrica. A los que hablan de que la química estaba antes que las casas les pregunto: ¿y qué? ¿Acaso si todos los aviones de Barajas se desviaran mañana sobre Alcalá tendrían que aguantarse todos los que viven en pisos construidos después que el aeropuerto? El hecho de que la fábrica esté antes o después es irrelevante, no puede emitir olores ni mucho menos sustancias nocivas “porque yo llegué primero”. Sean serios, todo el que vive en Alcalá está respirando la misma porquería aunque el olor llegue con menos fuerza.
    Y a los que aluden al precio de las viviendas, supongo que lo hacen por envidia, por no poder permitirse una casa en esa zona, pero es que los olores llegan al centro de Alcala, a El Val, El Ensanche y a Espartales. ¿Nos aguantamos todos?

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.