Crónica gráfica de la procesión del retorno de la Virgen del Val

 Una vez más, a pesar de las inclemencias del tiempo , los alcalaínos se echaron a la calle para acompañar a su Virgen. De nuevo, como es tradición, el público superó en número a la procesión del sábado convirtiéndose en uno de los actos más multitudinarios de la ciudad de Alcalá de Henares.

Retorno de La virgen del Val bajo la tormenta. Foto de Ricardo Espinosa
  •  La Virgen del Val salió de la Ermita  a las 19:00 horas, acompañada por miles de fieles que siguieron  sus pasos con respeto y devoción.

Miles de alcalaínos y alcalainas acompañan a la Virgen del Val, Patrona y Alcaldesa perpetua de la ciudad, desde la ermita donde ha permanecido estos dias festivos hasta la Catedral Magistral,  su ubicación habitual desde donde partió hacia la ermita el sábado 16 de septiembre.

Durante toda la jornada del domingo varios miles de alcalaínos y alcalaínas  participaron de las actividades romeras que se celebraron en el entorno de la ermita. Ya el lunes,  la Virgen del Val salió de la Ermita del Val a las 19:00 horas acompañada por miles de fieles que seguían sus pasos con respeto y devoción.

 

A medida que avanzaba por la avenida Virgen del Val, camino a la calle Santiago, cada vez eran más las personas  que se incorporaban. Un año más  la procesión contó con la participación la Brigada Paracaidista Almogávares VI (BRIPAC), que portaban la imagen, con el acompañamiento musical militar de la Base Príncipe de la Brigada.

En la plaza de los Doctrinos era recibida por el Alcalde de la Ciudad y otros concejales de la Corporación Municipal tanto socialistas del gobierno, como de los grupos de la oposición.

Al llegar a la plaza de Cervantes, las personas que esperaban su llegada podían contarse por miles. En la puerta del Ayuntamiento se agolpaba centenares de personas  que no quería perderse el acto en el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, hacía entrega del bastón de mando de la ciudad a la Virgen.

A continuación bajaron a la Virgen para adentrarla en el Ayuntamiento, como símbolo de que la Virgen del Val, además de ser la patrona de la ciudad, es la alcaldesa perpetua de Alcalá de Henares. A partir de ahí, la “comitiva” siguió su camino hacia la Catedral Magistral, acompañada por el alcalde de Alcalá de Henares, la presidenta del Distrito V y diversos concejales del gobierno y la oposición, en un gesto de respeto hacia la alcaldesa perpetua.

Todo hacía temer que la lluvia iba a ser más fuerte y que sería necesario aligerar el recorrido para meter a la Virgen en la Santa e Insigne Catedral Magistral antes de tiempo. Si eso ocurría, corría peligro la celebración de uno de los momentos más intensos de la procesión y, sobre todo, más esperados por los cientos de alcalaínos que seguían el paso de la Virgen del Val.

Pero el cielo respetó a la Virgen del Val y los Almogávares de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares dejaron a la patrona en la confluencia de la calle San Juan para cantar ‘La Muerte no es el Final’ y la Oración Paracaidista.

La entrada en la Catedral y la posterior misa oficiada por el Obispo puso el punto y final a una de las procesiones más seguidas y más emotivas de la ciudad de Alcalá de Henares en honor a su Patrona, Alcaldesa Perpetua y Doctora de su Universidad.

 

publicidad
B-Navidad2018
B-Quadernillos-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.